Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jonathan Toro

viernes, 31 de julio de 2020

La marca opositora contaba con una representación gráfica en blanco y negro que le otorgaba gran notoriedad

En este pleito de marcas, la empresa Erco Energía S.A.S se presentó en la Superindustria para oponerse al registro de la marca Team Foods (mixta) de la compañía Team Foods Colombia S.A, que intentaba identificar productos como carnes, frutas, verduras, café y gestión de negocios comerciales, comprendidos en las clases 29, 30, 32, 35 y 42 de la Clasificación Internacional de Niza.

En concreto, la empresa Erco Energía S.A presentó oposición únicamente frente a lo comprendido en la clase 35, que corresponde a la gestión de negocios y publicidad.
Para la empresa de energía, la marca solicitante intentaba registrar un elemento figurativo idéntico al que caracteriza a su marca, pues ambos están compuestos por tres figuras. “Una de color verde oscura, una de verde claro y otra amarillenta, que conforman un símbolo que representa un ciclo. Es decir, que se encuentran compuestas con una figura casi idéntica”.

Por esa misma razón, serían ofrecidas al mismo público consumidor compartiendo los mismos canales de distribución y medios de publicidad; en esa medida, su coexistencia dentro del mercado podría ser conflictiva y generar riego de asociación y confusión entre los consumidores.

Respecto a la similitud en los elementos gráficos, Team Foods S.A indicó que sus elementos figurativos eran plenamente reconocidos por los consumidores pues cuentan con una trayectoria en el mercado que supera los 20 años.
De la misma manera, aseguró que desde que se generó el registro de la marca opositora Erco Energía hace cinco años no ha habido problemas de coexistencia, pues ambos símbolos representativos de las marcas se han usado para la fabricación y distribución de material publicitario y piezas de comunicación sin generar ningún tipo de confusión en el mercado.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Cabrera GordilloSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “La decisión es desacertada, toda vez que el impacto visual del elemento gráfico es predominante siendo idéntico al de la marca opositora. No se tuvo en cuenta, ni se realizó un correcto examen”.

Entendido esto, la SIC explicó que al ser Team Foods una familia de marcas gozaba de protección especial y que acertaba al demostrar que tanto la marca solicitada como la opositora han podido convivir de manera pacífica dentro del mercado desde hace cinco años, sin ser causal de confusión para el consumidor. Finalmente, la SIC decidió declarar infundada la oposición de Erco Energía y conceder el registro de marca a Team Foods Colombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.