Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 9 de octubre de 2020

Si bien los signos compartían semejanza al tener ambos la palabra Cloro, en conjunto, tenían elementos diferenciables

En este pleito, la empresa Msg Pharma S.A.S. solicitó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el registro del signo Cloropluss (nominativo) para distinguir productos de limpieza como desinfectantes incluidos en la clase tres y cinco de la Clasificación Internacional de Niza. Sin embargo, la compañía The Clorox Company presentó oposición a la solicitud con el objetivo de proteger su familia de marcas Clorox.

En su oposición, The Clorox Company dijo que al ser la palabra Pluss un término utilizado por varios titulares Cloro sería el dominante en el registro. Esta sería conflictiva con su signo al reproducir 80% de la identidad de su marca. Además, dijo que sumado con la conexidad directa que tienen los signos en pleito sería evidente que podría haber un riesgo de confusión en el consumidor.
Por su parte, la marca solicitante dijo que la palabra Cloro era de uso común, pues se trataba de un compuesto de la tabla periódica por lo que ya ha sido utilizada por varios registros marcarios. En sentido, la empresa Msg Pharma agregó que el opositor solo podía tener derecho marcario sobre la palabra Clorox pero no sobre la expresión Cloro.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Cabrera GordilloSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “La pluralidad de marcas registradas que contienen la expresión “cloro” para distinguir productos de aseo, evidentemente lo convierte en una palabra débil, común e inapropiable en este sector del mercado”

Por su parte, la SIC halló que si bien los signos comparados compartían cierta semejanza al tener ambos la palabra Cloro, en su conjunto, tenían elementos que los diferenciaban y que al ser pronunciados y transcritos, producían una impresión totalmente diferente en el consumidor.

La Superindustria también explicó que la palabra Cloro es de uso común en las clases tres y cinco, según el registro nacional de la propiedad industrial.
Debido a ello, la entidad declaró infundada la oposición interpuesta por la compañía The Clorox Company y aceptó el registro de la marca Cloropluss de la empresa Msg Pharma S.A.S. para identificar desinfectantes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.