Foto por: Tostao' Café & Pan

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 12 de junio de 2021

La Superindustria determinó que la palabra en la que coinciden es común para este tipo de establecimientos

A la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentaron Julio César Orozco y Julieth Katherin Gallego solicitando el registro de la marca La Estación Gastro Pub (mixta) para distinguir servicios comprendidos en la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota servicios de restaurantes y de alojamiento.

Ante la solicitud, se opuso la compañía BBI Colombia S.A.S. como titular de la marca de comercio Tostao’ Estación, basados en la causal de irregistrabilidad del literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de 2000.

“La marca solicitada replica de forma idéntica la expresión ‘estación’ usada por mi demandante en su marca, proviniendo del mismo lexema, replicando la disposición de la sílaba tónica y el uso de las vocales”, expresó la sociedad.

Como respuesta, Orozco y Gallego contestaron que, aunque ambas marcas comparten una palabra, “en el signo del opositor la palabra ‘Tostao’ agrega un elemento diferenciador notable y principal, dada su posición como primera palabra dentro del signo distintivo”.

Los representantes de la marca solicitante también agregaron que su nombre completo tiene 19 caracteres repartidos en cuatro palabras, contrario a la marca opositora que en su nombre cuenta con 15 caracteres en solo dos palabras.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando PatrónSocio de Cárdenas Vega Asesores

    "La decisión de la SIC fue acertada ya que los signos 'La Estación Gastro Pub' y 'Tostao' Estación' cuentan con los elementos ortográficos y conceptuales que los hacen plenamente diferenciables".

En el análisis comparativo realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio se encontró que el término ‘estación’ es de uso común para los servicios de la clase 43 por lo que no es posible que haya una confusión por parte de los consumidores.

Tras esa determinación, la dirección resolvió declarar infundada la oposición de Tostao’ y conceder el registro a los solicitantes por 10 años.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.