Vans Inc. shoes featuring Walt Disney Co.'s Mickey Mouse character are displayed for sale during the D23 Expo 2015 in Anaheim, California, U.S., on Friday, Aug. 14, 2015. The D23 Expo 2015, presented by the Official Disney Fan Club, includes sneak peeks of upcoming films from The Walt Disney Studios, celebrity appearances, as well as a look at what's coming from Disney Parks and Resort. Photographer: Patrick T. Fallon/Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luz Karime Grajales Cardona

jueves, 5 de diciembre de 2019

La entidad no encontró elementos que configuraran riesgo de confusión entre el signo solicitado Vansydical y la marca previa Vans

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concedió el registro de la marca Vansydical a Wendy Tatiana Pedraza pese a la oposición presentada por la compañía Vans Inc, entidad que argumentó similitud gráfica y fonética.

Si bien Pedraza solicitó el registro para identificar ropa de deporte como, por ejemplo, de atletismo o ciclismo, Vans, Inc se opuso por considerar que el número de letras y vocales eran similares a las de su signo. Además, la compañía argumentó que una parte del signo solicitado era idéntico a su marca.

Igualmente, la empresa opositora afirmó que las marcas son en extremo parecidas y solo se distinguen en las letras que acompañan al signo Vans que son ‘Ydical’ en el final de la expresión. De acuerdo con Vans, dichos elementos no son suficientes para que los signos logren diferenciarse.

LOS CONTRASTES

  • Julio SeneorDirector de Seneor Abogados

    "Estoy totalmente de acuerdo con la SIC. No creo que entre las marcas haya una similitud suficiente que permita concluir que el consumidor se puede confundir. Adicionalmente la parte gráfica y ortográfica presentan diferencias suficientes".

También, dijo que la existencia de la partícula ‘Ydical’ incrementa la posibilidad de confusión en el público consumidor porque este podría llegar a pensar que se trata de una nueva línea de productos de la marca previa y que los signos confrontados amparan los mismos productos y servicios.

Por su parte, la solicitante Pedraza defendió la solicitud de registro de Vansydical ante la Superindustria y negó la similitud argumentada por la empresa opositora.

Después de revisa el caso, la Superintendencia concedió el registro y especificó que no encontró cumplimiento de los supuestos de irregistrabilidad. “Si bien los signos comparados comparten cierta semejanza, al compartir la partícula Vans, analizándolos en su conjunto (...) se encuentra que el signo solicitado cuenta con más elementos nominativos que generan que al ser pronunciados y transcritos produzcan una impresión totalmente diferente”, resaltó la entidad en la decisión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.