Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Lunes, 7 de octubre de 2013

Un llamado al orden recibió este lunes el precandidato del movimiento Uribe Centro Democrático, Francisco Santos, de parte del jefe máximo del partido, Álvaro Uribe y de los demás aspirantes presidenciales.

El llamado de atención se dio luego de que Santos inscribiera por su cuenta un comité promotor de firmas y desconociera la imparcialidad del Consejo Nacional Electoral la semana anterior.

Esos dos hechos políticos del exvicepresidente Santos llevaron a que, de urgencia hoy lunes, se reunirá el expresidente Uribe con los tres precandidatos presidenciales, Oscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo y el propio Santos, para ratificar el mecanismo de selección del candidato único del uribismo para la Presidencia de la República.

Tras una reunión, en Medellín, el partido ratificó que irá a las urnas en marzo a una consulta popular y que entre los tres se recolectarán las firmas requeridas.

Se señaló que “sus precandidatos presidenciales Francisco Santos, Carlos Holmes Trujillo y Oscar Iván Zuluaga ratifican que el mecanismo de selección de un candidato único a la Presidencia de la República por este movimiento será el de consulta popular en las elecciones para Congreso del próximo 9 de marzo”.

Precisan además que “para tal efecto, se realizará una recolección de firmas conjunta en un único formulario. El ciudadano firmante apoyará que los tres precandidatos puedan concurrir a consulta popular abierta en las elecciones del 9 de marzo, anteriormente mencionadas”.

El punto en que tuvo que ceder Santos y que es expreso en el comunicado fue en lo referente al grupo de firmas que ya había inscrito ante la Registraduría. El pronunciamiento del partido uribista dice que “ratificado este mecanismo, el precandidato presidencial Francisco Santos retira el grupo promotor previamente inscrito para su candidatura”.

Igualmente, anunciaron que desde esta semana empezarán a recoger los apoyos requeridos, que de acuerdo con el director y representante legal del Centro Democrático, Alejandro Arbeláez, deben ser, al menos, un millón de firmas válidas, pero que la meta serán 2 millones.