Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Kevin Steven Bohórquez Guevara

viernes, 31 de marzo de 2017

Dentro del proceso, el ente acusador “citó a interrogatorio a Andrés Jaramillo López, presidente de Conalvías, y a Juan Luis Aristizábal Vélez, presidente de Conconcreto, quienes son investigados por posible colusión”, señaló la Fiscalía. 

Los encuentros quedaron programados así: Jaramillo López fue citado para el 31 de marzo de 2017, mientras que Aristizábal Vélez para el próximo 4 de abril.

Estos hecho ocurren luego de que en una carta enviada a finales de febrero al superintendente de Industria y Comercio,  Pablo Felipe Robledo, el entonces vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras,  pusiera en entredicho la transparencia del consorcio al considerar que en el proceso licitatorio se pudo establecer una competencia desleal. “Nos surgen enormes dudas de que todas las firmas que participaron en esta licitación incurrieron en prácticas colusorias”, señaló en ese entonces Vargas Lleras. 

En ese sentido, la lupa está sobre la oferta que presentó Concesionarias Vías del Desarrollo - que estaba conformada por Benton y China Gezhouba, y que, según el funcionario, fue particularmente baja en comparación a las demás ofertas al proponer 68,8% del valor contemplado inicialmente por Conalvías. Y en cuanto al consorcio ganador, Germán Vargas Lleras llamó la atención sobre  que la oferta económica era 79% del valor presentado por el originador del proyecto.  

Vale recordar que la ANI y la Vicepresidencia elevaron una consulta ante la SIC si se debía suspender el proceso mientras se adelantaba la investigación. La carta del superintendente Robledo en ese momento dictaba que el proceso no le generaba ninguna incompatibilidad o restricción a la ANI para legalizar el contrato.

En diálogo con LR, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, señaló en ese entonces que “esta solicitud hecha por el vicepresidente es compartida porque estamos preocupados”.  

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.