Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 27 de abril de 2021

El acuerdo había sido suscrito entre los gobierno de ambos países en 2017 y posteriormente se había suscrito en Beijing 2019

Después de que la Cámara de Representantes aprobara el proyecto de ley que ratifica el tratado para la repatriación de colombianos que están condenados en la República Popular China, esta ley queda a la espera de la sanción presidencial.

Esta permitirá que las personas que están presas en ambos países puedan acceder a la posibilidad de terminar su condena en sus países de ciudadanía, esto luego de cumplir ciertas condiciones y requisitos que establece la normativa.

"Esta es una luz de esperanza que ha lanzado el Congreso a 200 almas que están en la República Popular China y que van a poder venir a cumplir su pena en Colombia, su país. Esto implica traer la humanidad a las relaciones internacionales, traer el humanismo secular a las normas de nuestro ordenamiento jurídico para que el Estado cumpla su deber sagrado de proteger a sus ciudadanos en cualquier lugar del mundo”, dijo el viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco José Chaux Donado.

En la actualidad hay 179 colombianos privados de la libertad en China, de los cuáles 39 están procesados y 140 condenados, mientras que hay cinco ciudadanos chinos privados de la libertad en Colombia.

Cabe mencionar que este acuerdo lo habían suscrito ambos gobiernos en 2017 y, posteriormente, el entonces canciller Carlos Holmes Trujillo lo volvió a suscribir en Beijing el 31 de julio de 2019.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.