Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Arteaga

martes, 17 de junio de 2014

El Caso Interbolsa no deja de sonar, esta vez, la atención se centra en el Fondo Premium, que dejó a más de 1.027 afectados cuando estalló el escándalo de una de las situaciones de desfalco más grave que ha enfrentado Colombia.

El grupo de víctimas exige hasta el día de hoy, un monto que supera $320.000 millones, pero Juan Carlos Ortíz, Víctor Maldonado y Tomas Jaramillo, solo están ofreciendo $80.000 millones para indemnizar a los inversionistas. A la cifra ofrecida por los implicados para negociar con los afectados le estaría faltando $240.000 millones.

De acuerdo con Alejandro Revollo Rueda, interventor designado por la Superintendencia de Sociedades, la propuesta será llevada a la mesa el próximo 25 de junio y serán los inversionistas, quienes decidirán si la negociación es procedente o no.

El monto saldría de los bienes de los salpicados y el beneficio estaría en que el proceso de redistribución del dinero sería inmediato.

La mayor tajada de los $80.000 millones, la pondría Maldonado, quien ofrecería 100% de las acciones que tiene en la sociedad Archies. Dichos títulos estarían valorados, según Revollo, en unos $51.000 millones. Dice el interventor delegado que “el principal accionista de Interbolsa deberá ratificar su propuesta mediante la firma de un memorando que quedará en firme entre hoy y mañana.

Juan Carlos Ortiz, por su parte, está ofreciendo bienes inmuebles ubicados en Cartagena, Santa Marta, Tenjo y Bogotá. También entregaría, para reparar a los afectados, su participación directa en el Club Deportivo Millonarios y las acciones que figuran a su nombre en Datexco. En la sumatoria de todo lo anterior habría cerca de $23.000 millones.

Aunque la propuesta de Ortiz fue inicialmente de $30.000 millones, al incluir una propiedad en Barranquilla avaluada en $7.000 millones, la cantidad sufrió una rebaja considerable porque dicho bien no pudo ser incluido en el proceso ya que se encontraba dificultades jurídicas, explicó Revollo.“Uno de los requisitos para firmar el acuerdo donde entregaría dichas propiedades, es que todo lo que entreguen esté saneado, para que los inversionistas sepan que la transferencia se podrá ejecutar sin ninguna dificultad”.

Los otros $6.000 millones los pondría Tomas Jaramillo, quien al igual que Maldonado, tendrá plazo para suscribir el acuerdo de manera formal hasta mañana.

¿Qué hay detrás de la propuesta? Lo que estarían buscando Jaramillo, Maldonado y Ortíz sería, desde el punto de vista penal, negociar un principio de oportunidad con la Fiscalía. El principio de oportunidad se basa en la facultad constitucional que le permite a la Fiscalía respecto de la persecución penal, suspenderla, interrumpirla o renunciar a ella, por razones de política criminal o según las causales taxativamente definidas en la ley, sometiendo dicha oportunidad a control de legalidad ante un Juez de Garantías.

Francisco José Sintura, exvicefiscal general de la Nación, dice que la propuesta de los ‘salpicados’ no daría para negociar un principio de oportunidad y que aunque se tendrá en cuenta dicha manifestación de acercamiento a la justicia mediante la reparación a las víctimas, los tres enfrentarán una debida sanción. “Para poder negociar un principio de oportunidad tendrían que entregar por lo menos 50% de la cifra que exigen las víctimas y lo que van a entregar no alcanza”.

Una fuente de la Fiscalía corroboró la versión de Sintura a LR.

Revollo, en representación de Supersociedades, celebrará, el próximo miércoles 25 de junio, una asamblea en comunión con los afectados en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada a las 8a.m. y si 75% de los inversionistas acepta la negociación podría tener curso.

Las opiniones

Alejandro Revollo
interventor designado por la superintendencia de sociedades

“Concretadas estas propuestas de los tres implicados, la intervención ha considerado que es su obligación llevarlas a la asamblea de inversionistas, en la medida que son ellos quienes están facultados para aceptarlas o rechazarlas”.

francisco José sintura
exvicefiscal general de la nación

“Para poder negociar un principio de oportunidad tendrían que entregar por lo menos 50% de la cifra que exigen las víctimas que es de $320.000 millones y lo que van a entregar, $80.000 millones, no se acerca nisiquiera a la mitad”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.