Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co lunes, 27 de junio de 2016

El expediente, conocido por LR, arranca en diciembre de 2015 y muestra la queja del abogado Edgar Ardila Barbosa  -uno de los 55 propietarios del conjunto residencial Torres del Samán II que adelantaba la constructora- a la Superintendencia de Sociedades y que informaba sobre el incumplimiento de dos años en la entrega del apartamento 705 de la torre cuatro que compró por $143 millones. 

La inversión realizada hasta ese momento, según Barbosa fue de $124 millones, recursos que pagó a AMH y, que a su vez, fueron depositados en una fiducia que administraba Fiduciaria Bogotá bajo el contrato 2-1-43425. Justamente en este contrato, la constructora buscó respaldarse argumentando que el dinero del comprador estaba asegurado y sería devuelto en una carta que radicó a la Superintendencia de Sociedades en marzo de 2016. 

Sin embargo, en abril de 2016, la Fiduciaria Bogotá, en condición de vocera del Patrimonio Autónomo Torres Del Samán II manifestó que a la fecha no le había consignado los $62 millones que aparecían a nombre de Edgar Ardila y, agregó, que no serían devueltos debido a que el contrato establecía desembolsar los recursos de los compradores en el desarrollo del proyecto que AMH, sabiendo de la queja del comprador, le había ordenado ese giro. 

“La cuenta corriente destinada para el recaudo de los compradores no posee saldo y la cartera colectiva de la misma posee saldo a corte 31 de marzo de 2016 de $2.515.668”, expresó FiduBogotá. 

Por si fuera poco, la queja de Ardila no es la única que se tramita en la justicia contra AMH. Los juzgados de Villavicencio han admitido una demanda, una acción de tutela y medidas cautelares. Por todo lo anterior, la Superintendencia de Sociedades designó a Martha Lucía Pinzón Barco como agente liquidadora desde el 26 de abril de 2016.

LR intentó comunicarse con Gloria Restrepo Álvarez, gerente de la constructora AMH, sin que al cierre de esta edición fuera posible. En tanto, entre los acreedores también se cuenta al Banco de Bogotá con $2.360 millones desembolsados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.