Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Nathalia García - ngarcia@larepublica.com.co viernes, 19 de julio de 2013

Dos acontecimientos importantes vivirá el país hoy. Por un lado, la celebración de los 203 años de independencia.

Por otro, un suceso de mayor trascendencia y menor visibilidad mediática ocurre casi de manera simultánea. En plenaria, Senado y Cámara se reúnen para elegir a los presidentes de cada sala correspondientes al segundo periodo legislativo del año, el cual también arranca desde hoy y va hasta el 20 de junio de 2014.

Si se cumplen los acuerdos, Juan Fernando Cristo del Partido Liberal y Hernán Penagos del Partido de la U, serán quienes encabezarán el Senado y la Cámara, respectivamente.

María Lucía Torres, directora del Observatorio Legislativo de la Universidad del Rosario, expuso que los partidos políticos que obtuvieron la mayoría de votos hacen acuerdos para repartirse las presidencias del Congreso. “En este caso, lo novedoso va a ser el nombramiento de Penagos porque es la primera vez que él es congresista y cuenta con una amplia trayectoria política concentrada en su región, Caldas”, puntualizó Torres.

En cuanto a la selección de quien podría ser el líder del Senado, Iván Garzón, director del Programa de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, plantea que “la presidencia de Juan Fernando Cristo será similar a la de su antecesor Roy Barreras y la del liberal Simón Gaviria cuando fue presidente de la Cámara de Representantes, es decir, gozando de la burocracia gubernamental, pero sin una agenda legislativa propia”.

En los últimos periodos legislativos de los gobiernos se suele potenciar en el imaginario los proyectos que sacó adelante el Gobierno de turno, por eso el politólogo Fernando Giraldo, considera que la agenda del legislativo hará visible los programas de Santos y también le apostará a proyectos con resultados sociales como los referentes a la salud y la educación, dado que el primero necesita una revisión estructural y el segundo, es un asunto crítico. Pero tanto uno como otro van a facilitar la plataforma electoral del binomio político conformado por el Partido Liberal y la Unidad Nacional.

Torres es pesimista sobre los temas que tratará el legislativo: “creo que el tiempo es insuficiente para abordar los grandes temas que anuncio el presidente: la reforma pensional, la reforma a la educación superior, la reforma a la justicia y la reforma a la salud”. Quizás el asunto que más se moverá es el de la salud porque ya salió la Ley estatutaria y el Congreso puede darle continuidad para convertirla en ordinaria, pero del resto no existe un proyecto en trámite.

Para las elecciones en Marzo, la cercanía de los partidos al Gobierno, como la que se observa para este inicio de legislatura, estarán mediadas por el desarrollo de los diálogos de paz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.