Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

miércoles, 4 de julio de 2018

Corte Constitucional, a solicitud de voceros del Gobierno inició el miércoles la revisión del Decreto 706 de 2017.

Se abre un nuevo capítulo en el proceso de reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pues tras el “acuerdo” de ley al que había llegado el Gobierno Nacional conlíderes del Centro Democrático, quedó sobre la mesa si es constitucional o no el tratamiento especial para integrantes de la Fuerza Pública que se sometan al tribunal de Justicia Transicional.

Por lo anterior, la Corte Constitucional, a solicitud de voceros del Gobierno como el ministro del Interior, Guillermo Rivera, inició el miércoles la revisión del Decreto 706 de 2017.

“El componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (Sivjrnr) también se aplicará respecto de los agentes del Estado que hubieren cometido delitos relacionados con el conflicto armado y con ocasión de éste, aplicación que se hará de forma diferenciada, otorgando un tratamiento equitativo, equilibrado, simultáneo y simétrico”, señala el decreto.

El decreto es claro en expresar que el Sivjrnr prevalecerá sobre los sistemas de justicia penales y disciplinarios que existen de manera ordinaria, por lo que sus decisiones no tendrán efecto sobre quienes se acojan a la JEP.

Por su parte, la magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP, y el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la Sección de Apelación del tribunal, adelantan reuniones en las instalaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como parte de una gira internacional para explicar los avances en la implementación de la Justicia Transicional.

“También tuvimos una reunión muy constructiva con los miembros del Consejo de Seguridad y con algunos embajadores y delegados que han tenido una participación directa de apoyo al proceso de paz en Colombia”, contó Patricia Linares, desde Nueva York.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.