Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 23 de febrero de 2013

Jorge Molano, abogado de víctimas en el proceso que se le adelanta a cinco militares por la presunta desaparición de 11 personas del Palacio de Justicia, denunció ante el juez que lleva el caso seguimientos e interpretaciones telefónicas ilegales que ponen en riesgo su integridad y la de las personas que trabajan a su lado.

“Quiero asumir la vocería de los representantes de la parte civil para dejar una constancia y una manifestación en esta audiencia pública por el profundo temor que tenemos por la vida de los abogados de la parte civil, de los familiares de las víctimas y de nuestro familiares”, indicó el jurista.

Según el abogado, los hechos han llegado al punto de que los seguimientos se han producido en el mismo edificio donde funcionan las oficinas de los abogados que representan la parte civil del proceso.

“Personal de nuestra oficina ha sido objeto de intensos seguimientos e inclusive tenemos reunión con la Cancillería para estos efectos. Existe prueba firme de que dos personas fueron abordadas dentro del ascensor de la oficina”, indicó.

Molano añadió que existe evidencia de que sus teléfonos están siendo interceptados, situación que ya denunciaron ante las autoridades. “En el caso de los abogados de la parte civil, desde el lunes de la semana pasada nuestras comunicaciones telefónicas vía celular vienen siendo interrumpidas cada 20 segundos. Hechos que ya hemos transmitido a las autoridades y que plantean que existen acciones sistemáticas de inteligencia sobre quines hemos hechos aquí la representación de las víctimas”, señaló.

El jurista denunció además ante el juzgador, que han sido amenazados en comentarios realizados en notas periodísticas en los medios de comunicación. “Nos preocupa adicionalmente que en artículos publicados en medios de comunicación (…) aparecen ataques directos en contra de la doctora Angie, sin que en el artículo se hubiera mencionado el nombre de ella y la intervención de la mujer en la audiencia y los alegatos que hizo. Estamos diciendo que los comentarios que están apareciendo en los medios provienen de personas asistentes a la audiencia”, aseguró.

El jurista indicó que además se conoció que Jorge Enrique Ibañez, abogado que en su momento defendió al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) también fue amenazado. “Quien llevaba la representación del Estado ante la Corte Interericana de Derechos Humanos (CIDH), el doctor Jorge Enrique Ibáñez, denunció en el día de hoy que también fue objeto de amenazas.

Nos reafirma que si los agentes del Estado son objeto de amenazas y temen por su vida, estos hechos que ya se han ido presentando frente a los representantes de las víctimas, nos generan suma preocupación”, aseguró. Frente a hechos como el del Palacio de Justicia, se evidenció que desde 1992 se han impuesto 14.000 sanciones a abogados. El año pasado fueron 100 sanciones a magistrados y jueces.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.