Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ana Bedoya Jimenez

martes, 30 de octubre de 2012

Después de más de 20 días de cese de actividades y de reuniones sin llegar a ningún acuerdo, María del Pilar Arango, presidenta de la Corporación de Jueces y Magistrados, aseguró que a la hora de cierre del presente artículo, aunque la ministra no los había convocado a nueva reunión, el próximo encuentro podría terminar en un acuerdo.

Hasta el momento las propuestas se han acercado, el Gobierno que partía de 15 años para la nivelación ahora propuso seis y Asonal que pedía tres años podría aceptar cinco. “Las propuestas están menos lejos, aspiramos llegar a un acuerdo en la próxima reunión”, agregó Arango.

De acuerdo con el abogado, Eduardo Vázquez, es posible que las propuestas cuantitativas del Gobierno, sean de recibo de Asonal en la medida que se cumpla con la premisa objetiva de la graduación. “Esto es un pago progresivo a los funcionarios que actualmente se ven en desventaja remuneratoria con relación a otros que desempeñan funcionen similares en idénticas condiciones técnico-juridicas”, explicó. Para el jurista Ignacio Cantillo, esta situación tiene dos lecturas. La primera tiene que ver con el sindicato de jueces y trabajadores de la rama que piden con razón un ajuste salarial. Pero la segunda lectura va enfocada hacia que de un momento a otro no se pueden hacer ajustes de tantos billones de pesos. “Ya se está aproximando un acuerdo y para nosotros los abogados es muy importante que se arregle la situación porque esto genera que las personas trabajen mejor y así se obtienen mejores resultados”, enfatizó. Además dijo que ahora se hace necesario debido a la implementación del Código General del Proceso, ya que se exigirá por ejemplo, que los jueces estén presentes siempre en las audiencias.

El abogado Pedro Novoa, dijo que la acumulación de procesos y la imposibilidad de sacar adelante los pendientes, hace que la situación se torne violatoria de los derechos fundamentales. “El servicio judicial es público y escencial”. Recalcó que no solo se trata de nivelaciones salariales, sino de control sobre la calidad de los jueces de la República.

Para el abogado comercialista, Julio José Orozco, es urgente que el gobierno reflexione sobre la realidad de las razones del paro, pero que coetáneamente Asonal permita que se restablezca el servicio y trámites en los despachos.

Ayer, los empleados judiciales llegaron a Bogotá para participar en la marcha, con el fin de presionar al Gobierno para que acepte sus condiciones de la nivelación salarial que vienen pidiendo desde hace 20 años. Antioquia, Huila, Tolima y el Valle del Cauca fueron algunas de las delegaciones más numerosas. Antes de iniciar la marcha, el presidente de Asonal Judicial, Fernando Otálvaro, aseguró que ya hay avances en la propuesta del Gobierno, sin embargo advirtió que todavía quedan varios aspectos por definir.

“Creemos que es indispensable que el Gobierno entre a solucionar este conflicto. Ya la ministra de Justicia nos planteaba la cifra de $1.2 billones, que se acerca a lo que estamos solicitando. La otra diferencia es en términos de tiempo: el Gobierno se rebajó de 15 años a seis. Nosotros estamos dispuestos que esa nivelación sea de cinco años”, indicó. ortamiento de Asonal.

Norma para cierre de los juzgados
Mediante acuerdo CSBT 12-116 del 10 de Octubre de 2012, la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, en el artículo tercero, acordó autorizar el cierre extraordinario de los juzgados 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23 de Familia de Bogotá por los días 1,2 y 6 de noviembre. Así mismo, en el artículo cuarto aclaró que como consecuencia de los cierres extraordinarios, los procesos se interrumpirán en el mismo lapso. De conformidad con lo establecido en la ley, le compete a la Sala Administrativa de los consejos seccionales, realizar el cierre de los despachos civiles. De esta manera, autorizó el cierre extraordinario de los juzgados 24,25,26, 27,28,29 31, 32 de Oralidad y 34,35 y36 Civiles de Circuito por los días 1, 2 y 6 de noviembre.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.