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Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co lunes, 25 de febrero de 2013

El Consejo Superior de la Carrera Registral abrió oficialmente el concurso de méritos para la provisión de 175 cargos de registradores de instrumentos públicos en propiedad y para el ingreso a la Carrera Registral.

Esto según el nuevo Estatuto de Registro de instrumentos públicos, que se fundamenta en la Ley 1579 del primero octubre de 2012, que establece los criterios de selección por méritos de quienes ocupen el cargo de Registradores de Instrumentos públicos.

Por eso, desde el 6 hasta el 15 de marzo, estarán abiertas las inscripciones a través de www.concursocarreraregistral.unal.edu.co. La lista de elegibles, cubrirá las vacantes de 175 Oficinas de Registro en todo el país.

Al concurso pueden inscribirse los colombianos mayores de 30 años y con título de abogados.

El Consejo Superior de la Carrera Registral está conformado por la Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa, quien lo preside; dos delegados del Presidente de la República, Juan Manuel Santos; el presidente del Consejo de Estado, Alfonso Vargas; la presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ruth Marina Díaz; el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado; dos Registradores de Instrumentos públicos y el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García.

Según datos de Supernotariado, para garantizar la transparencia durante el proceso del concurso, se suscribió un convenio interadministrativo con la Universidad Nacional como el operador técnico y científico.

Requisitos

Los requisitos para participar en el concurso para ingresar a la Carrera Registral son:
1. Ser nacional colombiano
2. Ser ciudadano en ejercicio
3. Ser abogado titulado
4. Tener 30 años

Los ciudadanos interesados en concursar para cargos de Registrador Principal de Instrumentos Públicos deben acreditar en la fecha de su inscripción, además de los requisitos generales, en forma alternativa al menos uno de los siguientes requisitos:

1. Haber ejercido cargo público de dirección, manejo y control, por un término no menor de seis años.
2. Haber ejercido la judicatura al menos por ocho años.
3. Haber ejercido el profesorado en una institución universitaria en derecho al menos por ocho años.
4. Haber ejercido la profesión con buen crédito por un término no menor de diez años.

Para los juristas interesados en concursar para cargos de Registrador Seccional deben cumplir los siguientes requisitos, al momento de hacer el registro para el concurso:

1. Haber ejercido cargo público de dirección, manejo y control por un término no menor de tres años.
2. Haber ejercido la judicatura al menos por cuatro años.
3. Haber ejercido el profesorado universitario en derecho al menos por cuatro años.
4. Haber ejercido la profesión con buen crédito por un término no menor de cinco años.

Las etapas del concurso son la convocatoria y divulgación; la inscripción; revisión de requisitos de admisión al concurso; valoración a través de instrumentos de selección; prueba escrita; nálisis de méritos y antecedentes.

Luego de este proceso se realizarán las entrevistas correspondientes para luego conformar la lista de elegibles.

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