Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 5 de junio de 2013

La coordinación nacional de la Misión de Observación Electoral -MOE- confirmó durante la instalación de la mesa de seguimiento electoral de las elecciones atípicas para la Alcaldía de Cartagena, que el politólogo Pablo Abitbol, director del Programa de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Bolívar, llevará la vocería de la observación electoral en Cartagena.

El MOE Cartagena está conformado por la Universidad Tecnológica de Bolívar, Funcicar y la Fundación para la Educación Multidimensional, FEM.

La alianza MOE se instauró en el 2010 para las elecciones al Congreso de la República, a partir de la experiencia del equipo que participó anteriormente en el programa Vigías de la Democracia, grupo que desde el 2005 comenzó a vigilar las elecciones en la ciudad.

La observación electoral es el seguimiento y registro de incidencias, irregularidades y el desarrollo general del proceso electoral por parte de ciudadanos voluntarios.

La entidad informó que todos los ciudadanos que deseen trabajar voluntariamente en el proceso de observación electoral pueden inscribirse fácilmente y sin ningún costo siguiendo los enlaces que encontrarán en la página y en las redes sociales. El proceso electoral se realizará el 14 de julio.

Observancia electoral
El director del programa de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UTB, Pablo Abitbol estudió ciencias políticas.

Trabajó en el Departamento Nacional de Planeación como parte de un equipo interdisciplinario encargado de diseñar una gestión pública orientada a resultados y el sistema de evaluación del desarrollo.

Esta experiencia le ha permitido profundizar en los mecanismos de la política pública y entender las peculiaridades de las distintas áreas de gobierno, así como adquirir experiencia en el diseño y evaluación de políticas públicas.

En 2000 pasó un año en Montevideo donde asistió a una serie de conferencias sobre la ética y la filosofía política, organizado por la Universidad Católica del Uruguay, junto con profesores invitados de las universidades de Oxford, Buenos Aires y Lovaina.

De vuelta en Bogotá, trabajó como asesor de políticas en el Ministerio de Defensa y la Oficina del Vicepresidente. Después de diez años de experiencia en el sector público, las actividades están direccionadas a la consulta sobre el análisis de decisiones, la planificación estratégica, el diseño institucional y la evaluación de políticas para una amplia variedad de organizaciones públicas, sociales, no gubernamentales e internacionales. Todos estos años los ha combinado con actividad profesional con instituciones académicas. Es Magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, ha sido profesor de Ciencia Política y facultades de economía en las universidades Javeriana de Bogotá y Los Andes. Actualmente completa un doctorado en economía en la Universidad Witten / Herdecke, en Alemania.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.