Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 30 de octubre de 2013

El largo pleito que compromete a la compañía Cerro Matoso con presuntas afectaciones a la salud de la población cercana al área de influencia de su operación minera, entre ellas, la zona indígena Zenú, ubicada en el Alto de San Jorge, pareciera estar tomando forma.

Si bien es cierto no se ha dado un fallo ni en lo penal ni en lo administrativo en contra de Cerro Matoso, el abogado Abelardo de la Espriella, quien defiende los intereses de las comunidades asentadas en la zona (Bocas de Uré, Puente Uré, Pueblo Flecha, Puerto Colombia, Centro América, Torno Rojo y La Odisea), dio a conocer un acuerdo en el que la empresa se compromete a realizar inversiones para el desarrollo y el bienestar de las comunidades.

Estas últimas -se pudo conocer- podrían llegar a superar los US$2 millones. Las decisiones al respecto fueron consignadas en un acta de compromiso en la que se fijan metas a corto, mediano y largo plazo y se destacan aspectos en materia de salud como son la construcción de centros médicos y asistenciales, lo mismo que la construcción de escuelas.

Otros puntos están relacionados con el saneamiento, la habitabilidad y los proyectos productivos. Para todo esto, Cerro Matoso continuará trabajando de la mano con los Ministerios del Interior, de Salud y de Ambiente, así como con los gobiernos regional y local, buscando que se solucione de manera estructural la problemática de las comunidades indígenas “abandonadas por el Estado y los privados desde hace más de 30 años”, como dijo el cacique Israel Manuel Aguilar Solano, quien calificó este entendimiento como el “inicio del proceso de la victoria”.

Y es que entre los compromisos adquiridos se destaca el mejoramiento de 138 viviendas ubicadas en Pueblo Flecha (105) y Puerto Colombia (33). Este mejoramiento se extenderá por cinco años más, contados desde el 1 de julio de 2014, acciones que se adelantaran en los diferentes cabildos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.