Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Saharay Rojas Jueves, 9 de julio de 2015

Por esta situación, organizaciones como la Ocde y el G-20 se han preocupado por promover algunas políticas y mecanismos con miras a reducir los fraudes fiscales y las prácticas como la evasión y la elusión y de esta manera alcanzar un sistema internacional tributario transparente. Algunos de los mencionados mecanismos son los convenios para evitar la doble imposición y los acuerdos de intercambio de información tributaria.

¿Cuál es la situación de Colombia actualmente?

Colombia no es una excepción a esta regla, en los últimos años ha suscrito convenios para evitar la doble imposición con países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Alemania y España, entre otros. Igualmente adoptó la Declaración sobre el Intercambio Automático de Información en Materia Fiscal emitida por la Ocde, mediante la cual se pretende la adopción de una norma mundial que compromete a los Estados adheridos a realizar el intercambio automático de información tributaria.

¿Qué cambió entre Colombia y EE.UU.?

Recientemente, Colombia suscribió un acuerdo de intercambio de información con propósitos tributarios con el gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con el comunicado 40 del 20 de mayo de 2015, el Ministro de Hacienda informó que en virtud de este acuerdo “La Administración de Impuestos de Estados Unidos (IRS Internal Revenue Service) le suministrará anualmente cada 30 septiembre y de manera automática a la Dian la información sobre los residentes colom bianos que tengan cuentas o sean clientes de instituciones financieras en Estados Unidos y viceversa, lo que permitirá que la Dian establezca quiénes son residentes fiscales en el país para verificar que estén pagando los impuestos que correspondan”, igualmente “el acuerdo contempla obligaciones informativas para instituciones financieras colombianas, sobre cuentas cuyos titulares son contribuyentes estadounidenses, las cuales serán instrumentalizadas a través de una resolución de la Dian.”

¿Qué se busca con este nuevo acuerdo?

Como se puede ver, este instrumento permitirá una reducción en los índices de evasión fiscal, tanto para quienes son residentes para efectos fiscales en Colombia, así como para aquellos residentes fiscales en Estados Unidos. Este nuevo acuerdo no debe ser visto como un mecanismo coercitivo para obligar a los contribuyentes a declarar sus bienes tanto dentro como fuera de Colombia, sino por el contrario, esta debe ser vista como una herramienta para que los ciudadanos sean conscientes de su obligación de tributar lo que tienen en donde les corresponde, contribuyendo con el desarrollo y crecimiento de sus países. Claro está, que el gobierno a su vez debe hacer mayores esfuerzos para incentivar dicha consciencia, pues muchas veces es la insatisfacción de los ciudadanos frente a lo que se representa con el pago de sus impuestos lo que genera las prácticas de evasión y elusión de impuestos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.