Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co lunes, 17 de junio de 2013

De acuerdo con la Personería de Bogotá de 62 entidades distritales solamente 19 de ellas tienen Oficina de Control Interno Disciplinario, mientras que en 44 esa labor es encargada a dependencias sin criterios de especialidad, pericia, capacidad, profesionalismo y dedicación.

Para vigilar a 19.624 servidores públicos, 4.454 trabajadores oficiales, 31.893 docentes y 32.752 contratistas se cuenta solamente con 195 funcionarios y 62 contratistas.

Eso refleja los precarios resultados de la gestión, dice la Personería. Doce entidades que manejan un rango de 50 a 100 procesos, 24 tienen entre 11 a 50, 18 de 0 a 10, y 9 no tienen ninguna acción disciplinaria. “Eso no es todo, ninguna de las 62 entidades, a la fecha de las visitas, maneja alguna investigación relacionada con el denominado ‘Carrusel de la Contratación’”.

Durante 2012 y lo corrido de 2013 se encontraron 107 fallos, pero preocupa que ninguno de ellos en entidades afectadas por el “Carrusel” como el IDU, UAESP, ERU, FVS, Secretaría de Salud, Hospital de Meissen, Transmilenio e IDRD, entre otras.   

 “Esta información reviste superlativa importancia si tenemos en cuenta que la Administración cuenta con todas las posibilidades de administrar la información que sirve de fundamento para una labor adecuada en materia de investigaciones ligadas a la lucha contra la corrupción”, dijo el Personero de Bogotá, Ricardo María Cañón.

“Esa posición privilegiada de la que no gozan los organismos de control que encuentran tropiezos en el ejercicio de investigación ante la complejidad en esos procesos de recolección de información y la molestia que les genera a los servidores públicos la labor de control, inconformidad incluso manifestada públicamente, queriendo irradiar como mensaje a la sociedad que los organismos de control se convierten en un obstáculo de gestión, lo cual por supuesto se aleja de toda realidad”, agregó Cañón.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.