Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co Viernes, 6 de diciembre de 2013

En el conversatorio “Proyecto de Ley contra el contrabando y control aduanero” que desarrolló la Coalición Empresarial contra el Contrabando, Cecc, los ponentes concluyeron que las soluciones para erradicar la problemática de las mercancía ilícitas están en una normatividad especializada contra la defraudación fiscal, acciones coordinadas de las autoridades fronterizas y el mejoramiento de la infraestructura.

En las conversaciones estuvo el coordinador general de Administración Aduanera de la Receita Federal de Brasil, José Carlos de Araújo, para quien la diminución del contrabando solo es posible con la adquisición de tecnología capaz de informar a la autoridades sobre actuaciones ilegales.

“A partir de una infraestructura con los equipos tecnológicos como helicópteros, lanchas, escáneres y cuadros de personas, las acciones se vuelven efectivas y los resultados se ven”, dijo Araújo.

Así mismo, indicó que los últimos estudios realizados el contrabando mueve mucho más dinero que el tráfico de drogas. Por ello, considera que las leyes por sí solas no son la solución a este problema, sino que además de acciones represivas, policivas, económicas y educativas, debe haber herramientas tecnológicas para tener mejores resultados.

En Brasil, la Administración Aduanera ha trabajado en la profesionalización del equipo control, capacitado para un trabajo similar al de la policía.

Por su parte, el senador Manuel Enríquez, ponente del Proyecto de Ley contra el contrabando y la defraudación fiscal, aseguró que los sectores público y privado deben unir esfuerzos para contrarrestar este delito, y anunció que radicará la ponencia para que la próxima semana sea debatida el proyecto en el Congreso.

Sobre el control aduanero en Colombia, Claudia Rincón, directora de fiscalización de la Dian, manifestó que el problema ya no es de control aduanero, donde se verifican los precios, sino que es un tema de fraude a la ley y es un problema de tipo penal. La Cecc, conformada por empresas como British American Tobacco Colombia (BAT) Asocaña, Fenalco y la Cámara de Comercio de Bogotá, realizará seguimiento al proyecto de ley Anticontrabando y ampliará los escenarios de discusión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.