Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 10 de enero de 2013

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, advirtió que la lucha por el control del territorio de los grupos armados ilegales en el Alto, Medio y Bajo Baudó chocoano se extendió hasta el municipio del Litoral del San Juan y ya empezó a generar el desplazamiento de la población afrodescendiente que habita la zona.

Según datos reportados a la Defensoría Regional del Chocó se ha generado el desplazamiento forzado de 105 familias del corregimiento de Togoromá, cuatro familias del corregimiento de Charambirá y tres familias de Pichimá, (cerca de 350 personas, en su mayoría niños y varias mujeres en estado de embarazo) ubicados en la desembocadura del Río San Juan, hacia a Docordó, cabecera urbana del municipio chocoano del Litoral del San Juan. Además, se reportó a un joven de 16 años como herido en medio del fuego cruzado y a una mujer embarazada afectada con riesgo de abortar.

El Defensor recordó que en una nota de seguimiento emitida por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo el 20 de diciembre de 2012 se informó a las autoridades competentes de la dinámica del conflicto armado en dicha región.

Otálora Gómez, es abogado especializado en ciencias penales y criminología de la Universidad Externado de Colombia, con amplia experiencia en cargos en los sectores publico y privado. Ha sido conferencista en derecho penal y criminología, derecho procesal penal y derecho constitucional.}

Se ha desempeñado como procurador delegado en varias funciones y como juez en varios despachos.

Jorge Armando Otálora
Defensor del Pueblo

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.