Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co sábado, 23 de marzo de 2013

Ante el estado de alerta que enfrenta el relleno sanitario Colomba- El Guabal ubicado en Yotoco (Valle del Cauca) y que presta sus servicios a gran parte de los municipios de ese departamento, la Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corporación Autónoma Regional CVC hacer uso de sus competencias funcionales como autoridad ambiental en la región y adoptar de manera urgente las medidas que sean necesarias a efectos de evitar una situación de emergencia.

La problemática del relleno sanitario Colombia- El Guabal se relaciona principalmente con el manejo de los lixiviados que allí se generan, los cuales no han podido ser tratados para su vertimiento y las piscinas de almacenamiento se encuentran en su tope máximo, lo que representa un grave riesgo ambiental. A travs de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios se har seguimiento preventivo a las actuaciones que frente al tema adelante la CVC.

De otro lado, en comunicación dirigida al ministro Juan Gabriel Uribe, el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Oscar Amaya, se refirió a lo dispuesto por la Ley del Plan de Desarrollo (1450 de 2011) que establece el deber imperativo para que los puertos marítimos y fluviales que realizan cargue de carbón lo hicieran a través del sistema de cargue directo.

 

 

 

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.