Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 21 de febrero de 2013

Las reformas a la salud y las pensiones, el nuevo régimen departamental y la ley estatutaria del fuero militar son algunos de los proyectos con los que se la jugará el Gobierno Nacional en la nueva legislatura que empieza el 18 de marzo en el Congreso.

Quedaron sin mencionar la reforma al Código Electoral y a las corporaciones autónomas.

Así lo anunció, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien también explicó que por una parte está el tema de la descentralización con la presentación de un régimen departamental que está relacionado con componentes como fronteras y un régimen tributario “con el ánimo de reforzar los escenarios de descentralización”.

Frente al tema de la seguridad se le dará prioridad a la iniciativa del Ministerio de Defensa para reglamentar la reforma al fuero penal militar.

En el tema social, Carrillo señaló que se trabajará en las reformas a la salud y pensional, que están en un proceso de divulgación y socialización. Aclaró que para estas iniciativas aún no se ha determinado la fecha de presentación ante el legislativo.

Indicó que se presentará una ley sobre infraestructura, particularmente en materia de interconexión, que será presentada por el Ministerio de Transporte.

“No estamos presentando un rosario interminable de leyes. Sabemos que este es un año que debe caracterizarse por la precisión en las acciones públicas y los resultados. Llevamos al Congreso proyectos normativos que serían siete u ocho proyectos y estamos ratificando la importancia que tienen otros que ya están en trámite”, precisó.

Dudas y aciertos
El representante a la Cámara por el Partido Liberal, Simón Gaviria, indicó que las reformas sociales de la salud y a las pensiones serán respaldas por su colectividad y que presentarán otras iniciativas que darán a conocer en los próximos días.

El senador Juan Carlos Vélez, del partido de la U, indicó que no sabe hasta qué punto el Congreso va a respaldar estos proyectos. “Estas iniciativas van a tener dificultades porque este es un año preelectoral y la reforma pensional, de alguna manera, toca el bolsillo a los colombianos”.

Destacó que el Gobierno no anunció proyectos de los que ya venía hablando como el de la reestructuración a las corporaciones autónomas regionales, la reforma a la Justicia, a la educación, la reforma a las consultas previas y al Código Electoral.

El senador del Polo, Jorge Robledo, indicó que la reforma pensional busca “golpearle” el derecho a las pensiones a más de un millón de familias y la de la salud “está claro que seguirá la intermediación financiera de las EPS. Por eso espero que ambos proyectos se hundan”.

Según el representante David Barguil, si bien la agenda del Gobierno es importante, es necesario impulsar los proyectos parlamentarios que buscan tocarle el bolsillo a la gente y defender al usuario”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.