Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 21 de septiembre de 2020

La alcaldesa Claudia López pidió a la ciudadanía que se manifieste de manera pacífica para que solo actúen los gestores de conviviencia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo una serie de recomendaciones y advertencias en rueda de prensa a propósito de la jornada de manifestaciones convocadas para el día de hoy lunes 21 de septiembre.

La primera de ellas fue pedirle a los ciudadanos que (puedan hacerlo) retornar temprano a sus casas, pues el transporte público masivo (Transmilenio) funcionará hasta las 8:00 p.m.

"Todas las organizaciones que convocaron en algún acto formal para el día de hoy lo hicieron entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., de manera tal que esperamos que no solo sea pacífica, sino que a la inmensa mayoría de los ciudadanos que puedan que desde ya pedimos se organicen para retornar a sus casas lo más temprano posible, que regresen a su residencia a más tardar a las 7:00 p.m. El sistema de transporte público masivo cerrará a las 8:00 p.m.", precisó.

La mandataria local precisó que no hay toque de queda en la ciudad, pues espera la reacción pacífica de la ciudadanía. "Bogotá necesita paz, necesita trabajar, necesita tramitar sus legítimas demandas sociales de manera pacífica , queremos reiterar que desde la Alcaldía Mayor de Bogotá respetamos el derecho a la protesta social que es un derecho constitucional, de manera legítima sin violencia y sin destruir los bienes públicos de la ciudad. Hacerlo, en nada contribuye a apoyar las causas legítimas por las que puede salir a protestar la gente", agregó.

A quienes organizan las protestas, les hizo una advertencia sobre que son ellos los corresponsables de que su desarrollo sea pacífico y no violento.

Aclaró que en el Puesto de Mando Unificado se acordó no hacer traslados de personas a los CAI o estaciones de policía, sino que las personas se llevarán al Centro de Traslado por Protección (CTP) de Puente Aranda como una medida preventiva de hasta 12 horas.

"En el PMU Distrital que no habrá traslados por protección como lo establece el Código de Policía (ni a los CAI ni a las estaciones) cuando alguien esté alterado y represente un riesgo para su persona o para otros. Tenemos la autorización constitucional de trasladarlo por protección a un sitio donde podamos velar por su seguridad, donde estén debidamente vigilados por funcionarios de la Alcaldía, de la Personería y de la Defensoría. Se usará el Centro de Traslado por Protección (CTP) de la alcaldía en Puente Aranda. Es una garantía de hasta por 12 horas", indicó López.

Sobre el uso de armas y la actuación del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) dijo: "Rogamos a la ciudadanía expresarse de manera pacífica (...) en caso de que se pesente alguna tensión durante las protestas puede intervenir la fuerza disponible (...) si hay violencia, actos vandálicos, daño al bien público o se atente contra la vida de la policías o de los ciudadanos intervendrá el Esmad, sin usar armas letales", señaló.

Aclaró que mientras todo esté pacífico, los únicos que intervendrán serán los gestores de convivencia.

"Queremos invitar a toda la ciudadanía a que manifieste sus posiciones y causas de manera legítima y pacífica eso es lo que enaltece nuestra democracia", concluyó la mandataria local.

Por otro lado, también habló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, quien destacó la presencia del organismo en el Puesto de Mando Unificado (PMU).

“Los 38 defensores regionales ya fueron instruidos para que funcionarios estén en terreno con distintivos de la entidad y permanezcan atentos a mediar en las situaciones que lo requieran, y a recibir las quejas sobre hechos que vulneren los derechos humanos”, dijo Camargo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.