Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

martes, 20 de febrero de 2018

Las tiendas saqueadas de los supermercados Supercundi operan en Girardot, Saldaña, Melgar y El Guamo

En la madrugada del martes se registraron saqueos a varios supermercados que, según anunció ayer la Fiscalía, supuestamente estarían relacionados con testaferros de las Farc. Dicha alteración del orden público se presentó en los municipios de Melgar, Guamo y Saldaña, y quedó registrado en varias fotografías e imágenes que circulan a través de redes sociales.

Según las autoridades, ante situación se evitaron otros desmanes en los establecimientos de El Espinal, y ya se adelantan investigaciones para establecer los responsables de las millonarias pérdidas.

Vale la pena recordar que La Fiscalía General de la Nación logró la detención de tres de los cuatro hermanos Mora Urrea, así como la extinción del derecho de dominio sobre los bienes de la familia Chaux González, presuntos testaferros de alias ‘Negro Acacio’. Con las capturas, las autoridades incautaron bienes valuados en $650.000 millones, entre ellos 60 supermercados que no habían sido declarados por los excombatientes de las Farc, contrario a lo que se comprometido con la firma del acuerdo de paz.

“Detrás de los saqueos estarían los administradores de estos puntos. Serían los responsables de haber generado este caos (…) Cada punto tiene un gerente y cuando esto tiene un cordón umbilical que lo conecta y, seguramente, al ver que hay extinción de dominio en varias partes, pues ellos generan la orden de saqueo en esta población. Estamos investigando”, dijo Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército Nacional a Blu Radio.

La Fiscalía General de la Nación, además, anunció que hasta el momento los bienes incautados a la extinta guerrilla de la FARC suman $2.9 billones. De acuerdo con Andrea Malagón, directora de la Unidad de Extinción de Dominio, “desde 2011 a la fecha han sido afectados 5632 bienes por valor de 2.9 billones de pesos”. Al terminar el 2017 el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que los bienes reportados por el extinto grupo guerrillero tenían un valor de 1.3 billones de pesos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.