Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Simón Granja - sgranja@larepublica.com.co Jueves, 25 de septiembre de 2014

El Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV) impuso una sanción de suspensión del mercado por 10 meses a Javier Henao Díaz, exfuncionario de Interbolsa, esto, a través de la suscripción de un Acuerdo de Terminación Anticipada.

Dentro de los hechos investigados que motivan la sanción de suspensión, la AMV encontró probada la responsabilidad disciplinaria de Henao Díaz en el sonado caso Interbolsa, considerando que cuando ocurrieron los hechos, él se excedió en el mandato conferido por un cliente, apartándose del deber de lealtad que le exigía su rol en la entidad y desconociendo las razones por las cuales le fue conferido dicho mandato. En ese sentido, con ocasión de la celebración de una operación repo, también habría defraudado la confianza que el cliente había depositado en él.

La AMV aclaró que si bien no existió apropiación alguna de recursos del cliente por parte del investigado, “su actuación implicó el desconocimiento de varias disposiciones normativas que están dirigidas a mantener la seguridad y el correcto funcionamiento del mercado de valores, como también a proteger la confianza de los inversionistas en dicho mercado, pilares fundamentales para el desarrollo del mismo”.

Henao Díaz no podrá actuar como persona natural vinculada a un miembro de AMV, ni podrá realizar directa o indirectamente intermediación en el mercado de valores, ni actividades relacionadas, por un periodo de 10 meses.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.