Geraldine Romero - gromero@larepublica.com.co Viernes, 13 de febrero de 2015

La cadena de restaurantes Archie’s, creada hace 20 años y reconocida por su permanente evolución y crecimiento en el país, peleó por segunda vez el registro de su marca Fabbrica di Pizza e Calzone y logró que el superintendente delegado de la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), José Luis Londoño aprobara su marca, pese a que había sido negada en primera instancia.

Fabbrica di Pizza e Calzone fue solicitada para distinguir “servicios prestados por establecimientos destinados a satisfacer necesidades individuales”. Lo que incluye restaurantes, autoservicios, cafeterías, comidas rápidas, cocteles y bares, comprendidos en a clase 43 de la Clasificación Internacional Niza.

Mar Claro, que presta el servicio de comidas en restaurantes y autoservicios obtuvo éxito en primera instancia con su marca La Fabbrica cuando se opuso en noviembre del año pasado al registro de la marca, por considerar que se asemejaba a su marca previamente registrada.

Por esta razón Archie’s planteó que la palabra Fabbrica era totalmente accesoria en su marca, ya que el objetivo era indicar que la empresa ofrecía servicios de restaurante y que además los productos se producían allí mismo.

En su defensa, también dijo que no era extraño utilizar la palabra fabbrica, puesto que se especializaba en la comercialización de productos de la cocina italiana, en la elaboración de toda clase de pizzas, pastas y que su marca añadía otros elementos aparte de esa expresión que otorgaban distintividad en el conjunto.

“Dentro de la actual solicitud de registro aparece como llamativo, esencial y predominante la palabra Archie’s al ser el encabezado”, lo que identifica claramente el origen empresarial del signo.

Más allá de estos supuestos, agregó que existía un antecedente, pues la marca Archie’s ya se encontraba registrada previamente para distinguir servicios comprendidos en la Clase 43.

Es decir que la empresa tan solo quería añadir las expresiones Fabbrica di Pizza e Calzone con un tamaño de letra más pequeño y color menos fuerte, para referir que eran secundarias dentro de la marca y que actuaban como frases explicativas para describir el tipo de servicios que los consumidores podían encontrar. “El hecho de que la marca solicitada estuviera conformada además del término Fabbrica, por oros como Archie’s y de Pizza e Calzone fue fundamental para que la SIC concediera su registro. Pues, dotaban al signo solicitado de la distintividad requerida”, afirmó Catalina Gómez, Asociada Brigard & Castro.

Luego de conocer todos los argumentos dados por la cadena de restaurantes Archie’s, la Delegatura de la SIC estableció que si bien los signos compartían cierta semejanza por la palabra Fabbrica, al analizar todo el conjunto de la marca solicitante se evidenció que contaba con elementos adicionales que al ser pronunciados producían una impresión diferente en el consumidor y que por ende el riesgo de confusión quedaba descartado. De esta forma estipuló declarar infundada la oposición presentada por Mar Claro.

Finalmente Guillermo Navarro, abogado deMuñoz abogados, considera que la SIC ignoró que en Colombia solo las dos empresas en pleito poseían la palabra Fabbrica, lo que podría generar confusión y prestarse incluso para un riesgo de asociación entre las dos compañías, a pesar de que Archie’s ya tuviera su clientela y posicionamiento en el mercado.

Antecedentes
La Cadena de Restaurantes Archie’s lleva en el mercado colombiano aproximadamente 20 años y actualmente cuenta con 40 locales, 37 de ellos en el país y tres en el exterior, entre ellos en países como Ecuador y Estados Unidos.

El primer restaurante de la cadena fue abierto al público en 1994, pero la expansión de estos restaurantes comenzó en 2004, para ese entonces ya contaban con cinco sucursales. El proceso de crecimiento fue evidente, cuando la compañía empezó a abrir seis restaurantes cada año. De acuerdo con la valoración de la Superintendencia de Sociedades las acciones de la cadena están avaluadas entre $38.000 millones y $50.000 millones.

Las opiniones

Guillermo Navarro
Abogado de Muñoz Abogados

“La confusión entre las marcas se puede presentar fonéticamente. Considero que la marca opositora sí se verá afectada, pues a pesar de que Archie’s tiene incluido otros elementos la similitud se presta para generar conflictos en el consumidor”.

Catalina Gómez
Asociada Brigard & Castro

“Los términos adicionales dotan al signo solicitado de la distintividad requerida y proporciona al consumidor la información necesaria para que haga su elección sin que exista un riesgo que le cree confusión entre los servicios prestados por cada marca”.