Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co Viernes, 3 de julio de 2015

Así lo aseguró el Índice de Transparencia Nacional (ITN) en el que se establece que la institución educativa tiene un riesgo medio de incurrir en actos de corrupción.

Adriana Muñoz, investigadora del ITN de Transparencia por Colombia, sostuvo que “la institución tiene código de ética, pero sus contenidos son regulares y no tiene una estrategia anticorrupción”.

Este informe cobra relevancia a la luz de las denuncias del Ministerio de Educación Nacional sobre las irregularidades en la elección del rector Carlos Emiliano Oñate Gómez.

Pese a que el ITN no refleja los mecanismos de elección del rector, como lo aclara Muñoz, sí demuestra que a la institución le hace falta fortalecer sus mecanismos de elección en cargos administrativos de libre nombramiento y remoción. “Existe  poca evaluación y seguimiento a sus funcionarios, y no nos señalaron de procedimiento de mérito para funcionarios del libre nombramiento y remoción”.

Adicionalmente, se raja en control y sanción, específicamente en el sistema de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR), así como rendición y cuentas a la ciudadanía y mecanismos de control social, especialmente referidos a la sociedad estudiantil.

La institución no tiene una concordancia en los documentos de planeación interna. 

En este proceso, el Ministerio encabezado por Gina Parody, sostuvo que “denunciará ante los entes de control pertinentes los numerosos incumplimientos de requisitos estatutarios que se habrían presentado en las últimas semanas y que habrían manchado de tintes políticos un proceso que debe ser netamente académico”.

Uno de los aspectos que alertaron al MEN es que Oñate Gómez renunció al consejo superior desde febrero de este año cuando la normativa establece que debe hacerlo al menos un año antes. Por lo tanto “podría estar inhabilitado”.

En la selección, el MEN aclaró que  “los delegados de Presidencia de la República y de los gremios también se abstuvieron de emitir su voto”.

Las opiniones

Adriana Muñoz
Analista de Transparencia por Colombia

“En institucionalidad y gestión de planeación su calificación es bastante baja. La Universidad no tiene plan anticorrupción, pero sí tiene código de ética con contenidos regulares”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.