Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Lunes, 28 de octubre de 2013

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá anuló la condena de seis años y seis meses de prisión impuesta al exconcejal de Hipólito Moreno, quien fue acusado por delitos de interés indebidos en la celebración de contratos y cohecho propio, cargos que ya aceptó.

De esta manera, se tendrán que repetir las audiencias pasadas, en las que el exconcejal aceptó los cargos en el proceso que se le adelanta por las irregularidades que rodearon la entrega y celebración del contrato para la prestación del servicio de ambulancias en Bogotá, que tuvo un valor cercano a los $67.000 millones. Durante la diligencia judicial, el magistrado aseguró que el exconcejal tenía que ser juzgado como autor o determinador de las acciones punibles por las que fue acusado, “tuvo una notable participación a la hora de adecuar el pliego de condiciones del contrato 1229 de 2009 para la prestación del servicio de ambulancias en el Distrito Capital”.

Por lo cual -según el funcionario judicial- en la sentencia se vulneraron los principios de legalidad de tal forma que anuló todo lo actuado en el proceso, desde la audiencia de allanamiento de cargos. “Esta debe ser corregida por parte del ente investigador”, ordenó el magistrado.

Además, en su decisión ordenó compulsar copias para que se abra investigación a la juez 64 con función de garantías quien avaló los cargos aceptados por Moreno y modificó la medida de aseguramiento por la domiciliaria.

La condena
El pasado 26 de agosto un juez con funciones de conocimiento condenó a seis años y seis meses de prisión a Moreno, por su responsabilidad en el escándalo del carrusel de los contratos.

El juez ordenó detención domiciliaria para el concejal, además del pago de una multa de 100 salarios mínimos legales vigentes, lo que representa cerca de $60 millones.