Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 21 de enero de 2013

Varios congresistas como Nora García, Daira Galvis, Maritza Martínez, Jorge Robledo y Bernardo Elías, además del representante a la Cámara, David Barguil, se mostraron en desacuerdo con el contrato de Cerromatoso.Dichos parlamentarios anunciaron que le entregarán a un juez una acción popular para que derogue la ampliación del contrato 051, por medio del cual la BHP Biliton Cerro Matoso puede seguir explotando la mina.

Igualmente anunciaron que solicitarán al Procurador y a la Contralora que investiguen si en esta prórroga se encuentran intereses de funcionarios del Estado. Para el senador Robledo los bienes de Cerromatoso deberían haber regresado a la Nación el 30 de septiembre. Sin embargo, fueron entregados en concesión de nuevo a la BHP Biliton Cerro Matoso.
 
 “El almendrón de la discusión es cuánto va a pagar Cerro Matoso por unos bienes que son de la Nación. El arrendamiento por esos bienes es ridículamente bajo, equivalente al 0,8% anual del valor de esos activos, cuando debería ser del 4% anual. Por este motivo el Estado está perdiendo unos $40.000 millones anuales”, recalcó el parlamentario. Los congresistas denuncian en un comunicado, que la inversión social de la empresa Cerro Matoso es muy pequeña..“según la empresa sus fundaciones han invertido $7.200 millones al año en programas de responsabilidad social. Y con la renegociación, la empresa se comprometió a invertir $5.200 millones anuales en ese mismo rubro. Esos recursos, por lo demás, generan deducciones en el impuesto de renta”.
 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.