Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co miércoles, 15 de abril de 2015

Esta iniciativa de carácter internacional que será implementada en territorio nacional en calidad de plan piloto,  le dará la posibilidad  a los inventores y  a pequeñas empresas de contactarse con abogados, quienes actuando en como voluntarios, les brindarán  asistencia para presentar y seguir la tramitación de solicitudes de patente

En su paso por Colombia, Jhon Villaseñor, representante del FEM para el PAI en Colombia, resaltó que la calidad es mucho más importante a la cantidad a  la hora del registro de una patente y que el desempeño de Colombia en este aspecto es bueno.

“Hay algunos territorios en el mundo con muchos requerimientos, pero es muy probable que estos  no estén tan bien sustentado”.

Villaseñor quién resaltó la capacidad innovador del país y la  mejora en los tiempos de decisión que actualmente tiene la Superintendencia de Industria y Comerico, manifestó  que es importante que en territorio nacional se adopten mayores políticas públicas para promover la innovación en general no pensando en aumentar  los requerimientos que llegan a las dependencias,  sino  en un incremento de oportunidades en los diferentes sectores, promoviendo  espacios para crear redes de emprendedores para asimismo mejorar el clima de capital de riesgo.

“No todo el mundo que tiene una buena idea y la convierte en invento cuenta con los recursos financieros para llevarlo a cabo y por eso estamos apoyando el  PAI, lo que permitirá a los inventores de bajos recursos  ingresar al sistema de patentes, este es un modelo pensado a potencializar el capital innovador de todos los países del  mundo y que es implementado por primera vez en Colombia” puntualizó el funcionario. Muchos científicos consideran que hay una separación entre el conocimiento y su aplicación comercial, entre la investigación y las cuestiones políticas,  y económicas.

Respecto a esto, Villaseñor señaló que “existen varios tipos de investigaciones  como la teórica pero en el caso de la investigación práctica se debe de tomar una mayor conciencia de que los resultados  pueden  contribuir a algún campo comercial como sucede en el farmacéutico, que es uno de los sectores con más patentes en el mundo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.