Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ripe Jueves, 26 de julio de 2012

Apple afirma que le corresponden US$2.525 millones en compensaciones por su batalla contra Samsung Electronics por las patentes de la tecnología usada en tabletas y teléfonos inteligentes como el iPhone y el iPad.

Según un documento presentado el martes ante un tribunal federal de San José, California, Apple cree que Samsung le debe ‘daños monetarios sustanciales’ porque la empresa surcoreana ilegalmente ‘eligió competir copiando a Apple’. Apple dijo que esto permitió a Samsung superarle como el mayor fabricante de teléfonos inteligentes, y conseguir ‘miles de millones de dólares en beneficios’ mientras que le costó a Apple 500 millones de dólares de sus ganancias.

La firma fundada por Steve Jobs dijo que los daños, incluyendo daños razonables por derechos de autor, alcanzan ‘un total combinado de US$2.525 millones’.

Apple también dijo que planea una medida permanente para evitar futuras violaciones.

Samsung contestó las acusaciones de Apple en un documento presentado 13 minutos más tarde, en el que acusaba a la empresa con sede en Cupertino, California, de tratar de ‘ahogar la competencia legítima y limitar la elección del consumidor para mantener unos beneficios que históricamente han sido desorbitantes’. La empresa surcoreana dijo que Apple debería pagar por usar la tecnología patentada de Samsung ‘sin la cual Apple no podría haberse convertido en un participante exitoso en la industria de las telecomunicaciones’.

Ambas firmas tienen fijado un juicio el 30 de julio ante la juez de distrito Lucy Koh.Su disputa forma parte de una batalla legal a nivel mundial sobre el supuesto robo de tecnología usado en teléfonos móviles inteligentes y tabletas, entre ellos los que funcionan con el sistema operativo Android de Google, que Samsung usa en sus dispositivos más populares.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, y altos ejecutivos de Samsung

participaron el mes pasado en una mediación que contó con supervisión judicial para tratar de resolver el caso pero un acuerdo pareció poco probable, dijo una persona familiarizada con el asunto. Las empresas también están enfrentadas por el valor de las patentes en disputa, según una de las fuentes.

Caso
En julio, Samsung Electronics venció a Apple en la última batalla por la guerra de patentes entre las compañías rivales. Esto defico a que un juez británico dictaminó que las tabletas Galaxy de Samsung no infringieron los diseños del iPad de la firma tecnológica estadounidense porque no tienen tanta ‘onda’. En la decisión expresada por el alto tribunal de la Corte Suprema británica, el juez

Colin Birss dijo que las tabletas Galaxy de Samsung pertenecen a la misma familia que el diseño de Apple cuando se las ve de frente. Sin embargo, aclaró que los productos de Samsung son ‘muy delgados, casi miembros insustanciales de esa familia, con detalles inusuales en la parte de atrás’.