Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 21 de marzo de 2013

La plenaria del Senado de la República aprobó el proyecto que permite que los pensionados puedan afiliarse a las cajas de Compensación familiar, para que reciban sus beneficios en recreación, cultura y deporte.

Se espera que la iniciativa, que aún tiene que pasar por la conciliación entre la Cámara y el Senado, sea ratificada por el Presidente de la República a más tardar en mayo. El ponente de la iniciativa, senador Gabriel Zapata, dijo que el proyeto permite a “quienes reciban una mesada inferior a los 1,5 salarios mínimos y que hayan cotizado por más de 20 años a la caja de compensación no pagar por la afiliación, mientras que quienes devengan más deberán cancelar una cuota mínima”. El articulado aclara que “los pensionados que se acojan a este beneficio no recibirán subsidio familiar correspondiente a la cuota monetaria”. Según la exposición de motivos, es decir la justificación del proyecto ante la plenaria, el artículo 6 de la ley 71 de 1988 asegura que los pensionados que quieran disfrutar de los beneficios de las cajas de compensación deben cotizar a dicha entidad por lo menos el dos por ciento de la mesada que devengan. “Teniendo en cuenta que los beneficiados con la iniciativa son personas de la tercera edad, que dedicaron su vida al servicio de las diferentes entidades del orden público como privado; cuyo único ingreso es generalmente la pensión.

Esta es una propuesta que representa un beneficio para un sector de la población que realizó aporte a las Cajas de Compensación Familiar a través de un empleador mientras fue trabajador activo”, asegura la justificación de la iniciativa.

Llama la atención que el proyecto cuenta con sólo dos artículos y fue aprobada por la plenaria en menos de un minuto sin leerse el articulado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.