Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

miércoles, 27 de junio de 2018

Extradición y procesos de la fuerza pública fueron los puntos centrales del debate para que Gobierno y Uribistas llegaran a un acuerdo.

Tras un largo debate entre el Gobierno Nacional y la bancada del Centro Democrático, se logró aprobar la ley de procedimiento de la JEP con modificaciones Uribistas. Le quitaron las facultades en materia de extradición y dejaron congelados los procesos de la fuerza pública.

Algunas de las modificaciones que anunció la bancada del Centro Democrático en esta materia, liderada por la senadora Paloma Valencia, incluyen: los miembros activos de las FF.MM serán juzgados en una sala especial distinta de la destinada a terceros, se enfatizará la presunción de inocencia de sus miembros, los magistrados de la sala especial deberán tener un amplio conocimiento internacional y serán elegidos por un proceso que garantice la imparcialidad de los mismos.

Se modificaron dos artículos. El primer artículo, le quita cualquier facultad a la JEP para practicar pruebas en casos de extradición, limitando su competencia a la revisión de la fecha del delito. El segundo articulo, congela todos los procesos de la fuerza pública hasta que el congreso, vía reforma constitucional, cree una sala especial dentro de la JEP con nuevos magistrados para que haya un proceso de juzgamiento diferencial y único.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.