Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 18 de octubre de 2012

El Congreso aprobó en sexto debate la reforma constitucional del Fuero Penal Militar, que busca brindar seguridad jurídica a los miembros de la fuerza pública por actos cometidos dentro del servicio. Este es el sexto de ocho debates que deberá surtir la reforma constitucional para modificar la carta política colombiana. La próxima cita será en la Comisión Primera del Senado.

Algunos opositores señalaron que el proyecto deja abierta la puerta para que las infracciones al Derecho Internacional Humanitario sean juzgadas por la Justicia Penal Militar.  En ese sentido la oposición denunció que este proyecto llevaría el caso del  coronel (r) Alfonso  Plazas Vega, procesado por los hechos del Palacio de Justicia en 1985,  a la Justicia Penal Militar.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sostuvo que “el país puede tener la tranquilidad de que esta reforma lo único que logra es fortalecer el sistema de administración de justicia y está lejos de promover la impunidad”. Así mismo señaló que este proyecto deja claro un marco jurídico bajo el cual deben actuar los miembros de la Fuerza Pública. “Lo que establece es un marco de justicia especializada y define de manera clara y taxativa aquellos comportamientos que de ninguna manera podrán ser juzgados por parte de la justicia penal militar”, dijo.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.