Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co jueves, 21 de mayo de 2015

Específicamente se destinarán para labores de inteligencia e información que deberán ejecutar desde la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Defensa, así como “el uso de tecnología de última generación para bloquear llamadas desde dentro y fuera de las cárceles”, confirmó el Departamento Nacional de Planeación a través de un comunicado de prensa.

“Vamos a crear un equipo especial para que atienda ese tema desde las cárceles con dos medidas puntuales: inteligencia e información para desarticular las bandas y la aplicación de tecnología para bloquear las comunicaciones no autorizadas”, aseguró el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz.

Al menos 53% del delito de extorsión se está produciendo desde los centros carcelarios y 90% se concentran en 32. “Los más problemáticos están en Ibagué, La Dorada, Montería, Itagüí, Montería y Cómbita”, reportó la Policía Nacional.

Además,  en el último año se han incautado  20.000 teléfonos celulares y 22.000 tarjetas SIM.

Eso no es todo, en el documento quedó establecido la creación de más salas de audiencia para evitar dilaciones jurídicas. 

La meta es tener 557 salas  y aumentar las audiencias   virtuales. En la actualidad el registro de las entidades demuestra que existen 88 salas en 42 centros carcelarios . La inversión para este propósito sería de $70.000 millones.

“Solo con este lineamiento se ahorrarían $65.000 millones en traslado de internos, seguridad y trámites en los despachos judiciales”, dijo Gaviria.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.