Aprueban pedir evaluación médica al Vicepresidente
El Congreso de la República le solicitó este martes a la Academia Colombiana de Medicina, al Tribunal de Ética Médica y la Federación Médica, que adelanten una evaluación de la condición de salud en la que se encuentra el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, para determinar si puede eventualmente tomar las riendas del país, en caso de la ausencia parcial o definitiva del Presidente de la República.
En tal sentido se pronunció el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien sostuvo que es una obligación del Legislativo pedir la evaluación de los altos dignatarios del Estado, el presidente y el vicepresidente.
De acuerdo a Barreras esta evaluación médica es legal solicitarla conforme a lo indicado por el artículo 205 de la Constitución Política, y así lo expresa en su carta a las tres instituciones médicas.
“... me permito solicitarle en su calidad de presidente del Tribunal de Ética, se sirva allegar la certificación médica en los términos del artículo 326 de la ley 5ta de 1992, expedida por un facultativo de la más alta calidad científica, que usted considere debe acompañar la certificación de la capacidad e incapacidad física permanente del señor Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, para ejercer plenamente las funciones y responsabilidades como Vicepresidente de la República”, indica la carta.
Hace un mes el Senado había visitado, en una comisión especial, a Garzón con quien hablaron por media hora y observaron su condición médica, pero ellos no tienen facultad para expedir un pronunciamiento al respecto.
De acuerdo a Barreras, la solicitud de esa visita médica ya fue hecha formalmente, pero “el señor vicepresidente no ha tenido tiempo de atenderlos, pero esperamos que en las próximas horas ellos cumplan con la ley y su deber”.
El senador advirtió a demás que de acuerdo al parte médico que entreguen, el Congreso de la República podrá pedir la renuncia de Garzón si consideran que no está en la capacidad mental y política para seguir. “El Congreso tiene la obligación de poder reemplazar al Vicepresidente”.
Aunque Barreras sostuvo que si bien no hay un plazo determinado para pedir la certificación de la salud de Garzón, sí confío en que se haga lo más rápido, e incluso consideró que no es bueno que se mantenga a punta de especulaciones y rumores, por lo que planteó que debería hacerla pública como lo hizo el presidente Juan Manuel Santos el lunes.
Plenaria aprueba
En la plenaria en la tarde del martes, el presidente Barreras puso a consideración dicha solicitud de evaluación de la salud de Garzón, en la votación se aprobó la misma por 70 votos contra 5, los cuales se dieron por la bancada del Polo Democrático, el cual se opuso a que ese procedimiento se de.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp