Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 27 de marzo de 2013

Al exgobernador del Tolima y actual Secretario de Salud de Bogotá le fue prescrita investigación por concierto para delinquir. Le queda pendiente proceso por declaraciones de Olivo Saldaña, dentro de la llamada “Farcpolítica” en el Tolima.

La Fiscalía archivó definitivamente la investigación que buscaba esclarecer si el actual secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, incurrió en concierto para delinquir cuando fue candidato a la Gobernación del Tolima en 2000, al establecer que el plazo de prescripción de la infracción penal se había cumplido con creces. El proceso se originó por la declaración de Leyer García Murillo – un guerrillero condenado a 40 años por la muerte de varios policías -, que denunció la entrega de medicamentos y la presencia de Guillermo Alfonso Jaramillo en algunas reuniones con las Farc. Inicialmente el proceso estuvo en manos de la Fiscalía Quinta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia que al examinar el caso encontró que no era competente para conocer el asunto y en decisión del 3 de octubre de 2012 ordenó la compulsa de copias a una Fiscalía Seccional en Ibagué. El fiscal ante la Corte señaló que los comportamientos presuntamente ilícitos cometidos por Guillermo Alfonso Jaramillo no tienen relación con la función que como Gobernador del Tolima ejerció entre 2001-2003, por lo cual no estaba amparado por el fuero constitucional para ser investigado por esa instancia. La Fiscalía Sexta Especializada de Ibagué recibió la versión de Jaramillo en febrero y tras la petición de su abogado resolvió decretar el archivo.

 

 

 

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.