Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla sábado, 27 de abril de 2019

Estados Unidos retiró a Colombia de los países en rojo

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció que Estados Unidos retiró de la lista de alto riesgo en temas de propiedad industrial a Colombia. Con esta medida, los analistas esperan que se genere una mayor seguridad jurídica que pueda atraer inversión a muchos sectores distintos.

 

 

El anuncio lo dio la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (Ustr, por sus siglas en inglés) y esto fue un reconocimiento a las mejoras adelantadas en el régimen de propiedad intelectual que se han dado en los últimos años.

El reporte del 301 es un informe del Ustr sobre el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de propiedad intelectual en el mundo. En la región, los únicos países que se encuentran en alto riesgo son: Argentina, Chile y Venezuela.

Alfonso Miranda, presidente del Centro de Estudios de Derecho de la Competencia (Cedec) ve con muy buenos ojos este reconocimiento que hizo el gobierno de Estados Unidos. “Esta es una noticia muy positiva para el país, que se constituye en un logro de una política que se ha encargado de dar seguridad jurídica al derecho marcario y de combatir fenómenos dañinos como el de piratería”.

Este reporte del 301 es anual, unilateral, se limita exclusivamente a asuntos de propiedad intelectual. Aquellos países que se ubican en lista de máxima prioridad son requeridos para efectuar un plan de mejora. Lo anterior es un indicativo del nivel de atención que Estados Unidos le pondrá a un tema en el próximo año.

José Jerez, socio de propiedad intelectual en Cáez Muñoz Mejía Abogados, afirmó que este anuncio del gobierno norteamericano le imprime un sello de garantía a las inversiones extranjeras. “Lo que ganamos con esto es en temas de seguridad jurídica, seguridad para la inversión y todo lo demás que tienen que ver con estos empoderamientos nacionales. Debo decir que da tranquilidad y es un parte de confianza”, opinó el abogado experto en temas de propiedad intelectual.

Por otra parte, el comercio nacional había recibido un duro golpe al ser incluido en un listado de este estilo.

La imagen que se proyectaba en el exterior era de inseguridad jurídica y de falencias en el régimen de propiedad intelectual; un régimen legal que llevaba más de 36 años sin ser modificado. Según comunicó el ministro Restrepo, este fue uno de los puntos centrales para que el Gobierno de Estados Unidos decidiera quitarle esta imagen negativa al país.

“El reporte que teníamos nos daba, francamente, una imagen pésima”, aseguró Gabriel Ibarra, socio de Ibarra Abogados, quien opinó que “los impactos en temas de inversión son incalculables, sin embargo, estar en un listado de estos representará una oportunidad de oro para garantizar confianza en competidores internacionales”.

Pese a este logro inicial, fenómenos como el contrabando o la piratería son los que más preocupan al gobierno en temas de propiedad industrial, debido a que estos son los que generan mayor desconfianza inversionista. El reto que tendrán las entidades del sector será salir de la lista de países en observación a la de países sin riesgo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.