Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co martes, 12 de marzo de 2013

La diligencia que se llevó a cabo ayer con el fin de decidir si el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias era liberado condicionalmente, fue suspendida y solo hasta la próxima semana se conocerá su futuro jurdídico.

El procesado señaló ante el Tribunal Superior de Bogotá, corporación ante la cual su defensa solicitó se revoque la medida de aseguramiento existente en contra del exfuncionario, que jamás ha intentado persuadir a alguien para que declarare en su favor. “Juro por Dios, por mi familia, por mis hijos que nunca se me llegó a pasar por la cabeza decirle a alguien que cambiara su versión y que nunca he querido obstruir la justicia”, manifestó el exministro.

Frente a la petición, Jorge Aníbal Gómez Gallego, su abogado le dijo a los magistrados que es necesario revocar la medida de aseguramiento contra su cliente por considerar que los fundamentos de la restricción fueron superados. Según el abogado en las pruebas estudiadas a lo largo del juicio se ha evidenciado que el exfuncionario jamás ha querido ejercer presión sobre las personas llamadas a declarar en el proceso.

Por su parte, La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que se tenga en cuenta la solicitud del defensor del ex ministro, de concederle la libertad. El abogado Jairo Salgado, representante del Ministerio Público, consideró que los elementos con los que se le dictó medida de aseguramiento en su momento, desaparecieron. “Ningún servidor público a los que se les ha imputado cargos por AIS están privados de la libertad. El único es Andrés Felipe Arias”, indicó el procurador Delegado al referirse a que al exministro no puede afectar las declaraciones de los coimputados dentro de la investigación, y menos las de los testigos como se argumentó en el momento en que se le dictó la media restrictiva de la libertad.

El abogado penalista, Francisco Bernate, de acuerdo con lo anterior, dijo que en este caso los términos ya vencieron y que además no hay derecho a que Arias sea el único preso por este caso.

Por su parte, el jurista, Julio José Orozco, dijo que la libertad provisional no impide que de ninguna manera que el juicio sufra complicaciones, pero sí le otorga al exministro, la capacidad para que pueda defenderse en libergad.

Gómez Gallego recordó que a Arias se le dictó medida de aseguramiento por parte de un magistrado del Tribunal, al considerar que el procesado podía influir sobre los testigos de la investigación o los demás coimputados del caso.

La opinión

Francisco Bernate
Abogado Penalista

'En este caso en específico, se establece que el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, es el único que está preso por el proceso que se realiza por el programa de Agro Ingreso Seguro tan cuestionado'.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.