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Geraldine Romero - gromero@larepublica.com.co sábado, 18 de abril de 2015

Esta vez la situación se presentó con  la Cooperativa  Europea Arla Foods  Amba, la cual solicitó el registro de Puck para distinguir leche y productos lácteos, motivo que generó desacuerdo en la compañía de gaseosas por considerar que su marca Peak, de uso comercial  para bebida energizante se vería afectada.

Las principales razones a discutir  por  parte de Postobón se basaban en que al encontrarse frente a marcas conformadas por una sola palabra y al tener el mismo número de letras, se pronunciarían de manera muy similar.

La parte opositora añadió que aunque no estaban inmersas en la misma clase internacional, se vinculaban al compartir canales de comercialización y difundir información por los mismos medios de publicidad. De este modo la compañía estableció que había una conexión competitiva y se acentuaba el riesgo que corrían los consumidores al asociar o confundir el origen empresarial.

Atendiendo a  estos sustentos, la Delegatura de Propiedad Intelectual determinó que no se desvirtuaba la decisión tomada por la Dirección de Signos Distintivos, puesto que la única semejanza encontrada entre las marcas era que tenían las letras P y K, al inicio y al final, respectivamente.

Para sostener su dictamen la entidad, dijo que no solo se presentaban diferencias nominativas, sino también en sus elementos gráficos, que permitían la individualización de los productos.

Lo anterior realizado bajo las reglas de cotejo marcario, según la entidad. Es decir que cada signo debía analizarse con una visión en conjunto. Sumado a esto, la SIC, aclaró que la sociedad solicitante, Arla Foods Amba, era titular de la marca Puck, con registro internacional Nº 1094045, para productos comprendidos en la clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza.

Juan Carlos Martínez, abogado de la Universidad de la Sabana , explicó que al comparar los  productos en conflicto,  se determinaba que aunque  podían llegar a tener cierta conexidad, el público no estaba sometido a riesgo en la medida en que Puck, sería para productos lácteos y la marca registrada no estaba destinada para esto.

“El consumidor tiene claro que va a adquirir cuando decide comprar”, aseguró el experto.

De este modo la Superindustria halló infundada la oposición de Postobón, manifestando que el público no se confundiría al encontrar las dos marcas en el mercado.

Antecedentes
En 1904,  inició la historia de Postobón, compañía que hoy cuenta con 23 plantas de producción, 66 centros de distribución y 9.000 colaboradores directos y 3.000 indirectos.

Realiza exportaciones a siete países y el crecimiento en plantas en Colombia hace que se estudie la posibilidad de expandir sus operaciones.

En 2002 incursionó en el país con  la marca Gatorade;  tres años después  apareció Mr. Tea, y  en 2006 adquirió a su competidor, Bavaria, Tutti Frutti para quedar como los líderes en el mercado de jugos.

Las opiniones

Juan Carlos Martínez
Abogado de la universidad de la Sabana

“No obstante, se comparten algunas letras entre los signos, las diferencias son apreciables, y estas son fácilmente predecibles cuando el consumidor se encuentra con los productos en el mercado. Además en el contenido fonético y visual  no son iguales”.

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