Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 26 de marzo de 2019

Los senadores y representantes están polarizados y se espera el pronunciamiento de los partidos

Hoy iniciará el debate en el Congreso frente a las objeciones de la Ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La discusión se da después de que se superara la incertidumbre que se generó la semana pasada con los pronunciamientos de la Corte Constitucional frente a las objeciones del presidente Iván Duque sobre la normativa.

Sin embargo, parece haber un ambiente muy polarizado en las curules del legislativo. Por una parte, Ernesto Macías, presidente del Senado conformó una comisión accidental de nueve senadores para estudiar las seis objeciones. La mayoría de estos ven con buenos ojos los comentarios que hizo el presidente Duque a la estatutaria.

Caso contrario ocurre en la Cámara de Representantes. El presidente de la corporación, Alejandro Chacón, conformó un grupo de representantes que, en su mayoría, se oponen a las objeciones presidenciales.

Mientras tanto, las bancadas ya definieron sus posiciones frente a los escenarios planteados.

Los opositores negaron de forma vehemente esta decisión presidencial, a la que calificaron como una clara vulneración del principio de equilibrio de poderes.

Los liberales, en cabeza del expresidente César Gaviria, anunciaron su respaldo a la JEP y dijeron que se opondrán a las objeciones.

Cambio Radical no está definido. En una reunión el pasado viernes, la bancada tomó la decisión de esperar la intervención del Fiscal General y las presidentas de la Corte Constitucional y la JEP para definir un criterio de voto.

El debate iniciará en la comisión segunda del Senado donde se esperan fuertes discusiones de los sectores.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.