Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co miércoles, 1 de marzo de 2017

Luego de llegar a las 27 Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización (Zvtn), cerca de 7.000 hombres de la guerrilla se preparan para entregar sus fusiles a una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según quedó consignado en el acuerdo de paz, tras la refrendación que se hizo en el Congreso de la República, se cuentan 90 días para entregar el 30% del armamento, luego en el día D+120 otro 30% y en el día D+180 el 40% restante.

Carlos Córdoba, gerente de las zonas de concentración, le dijo a AL que todos estos inconvenientes ya se resolvieron y que “los cronogramas que nosotros tenemos están avanzando bien, excepto en aquellos sitios en donde las Farc están bloqueando las obras, que son nueve, porque no reciben el material o porque quieren especificaciones distintas”. 

De igual forma, la comisión tripartita, conformada por el Gobierno, la ONU y las Farc confirmó que la entrega de las armas se hará hoy. Según Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz,  el 1 de marzo empieza el proceso que “supone el registro de las armas, la destrucción del armamento inestable, el almacenamiento de las armas de acompañamiento y todo lo que no se había hecho y en ese marco también se dará inicio, de acuerdo a lo que vayan avanzando Naciones Unidas y Farc, al 30%”.

Aunque existían dudas de que se cumplieran los plazos pactados en el acuerdo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que el cronograma se mantiene y que se espera que al primero de junio de este año la guerrilla ya no tenga ningún arma en su poder.

Tras la entrega, las armas van a ser almacenadas en contenedores que estarán bajo la verificación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (CI-MM&V).

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, explicó que aunque la ONU aún no ha adaptado los contenedores para recibir las armas, las Farc están mostrando total disposición para entregar este material.  “Yo creo que se va a tener que correr unos días el cronograma, debido a que Naciones Unidas no ha adaptado los contenedores”, dijo el experto, quien agregó que “también porque hay unas cajas en donde se pueden almacenar armas pequeñas, pero mientras no estén los contenedores va a ser muy difícil”. Por otra parte, Ávila sostuvo que hasta el momento ha habido tantos incumplimientos de parte del Gobierno que se puede retrasar un poco el proceso, aunque “no tengo duda de que se va a hacer una entrega de armas, las condiciones no están dadas para que se entregue en su totalidad ese 30%”. Una vez cumplido el proceso, se harán tres monumentos en Nueva York, Cuba y Colombia.

La opinón 

Ariel Ávila
Subdirector Fundación Paz y Reconciliación

“Se va a tener que correr el cronograma, debido a que la ONU no ha adaptado los contenedores. Hay unas cajas en donde se pueden almacenar armas, pero mientras no estén los contenedores va a ser difícil”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.