Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 17 de mayo de 2016

La votación se dio en el seno de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, las cuales durante la semana anterior no sesionaron, al parecer por la llamada resistencia social que empezó a hacer el Centro Democrático.

En el debate de esta ley se dieron varias voces a favor y en contra. El primero en cuestionar al proyecto fue el representante uribista Álvaro Hernán Prada, quien consideró que la ley tal y como se radicó “no va a servir para nada, y seguirá siendo la comisión de absolución”.

Incluso consideró que con la misma se le van a pagar favores al ex fiscal Eduardo Montealegre “por todas las cosas que infortunadamente hizo para apoyar a las FARC en el proceso de paz”.

El coordinador ponente y miembro de la coalición de gobierno, representante Hernán Penagos, se apartó de esa postura y sostuvo que el uribismo lo que pretende es hacer una nueva reforma constitucional y eso legalmente no se puede lograr en esta ley.

Penagos cuestionó al Centro Democrático que pedía el hundimiento de este proyecto, porque en su criterio de haberlo hecho las Comisiones Primeras, sí se estaría legislando para dejar en la impunidad a los aforados cuando cometan delitos.

Pero las críticas también llegaron desde la unidad nacional proyecto, la representante a la Cámara por el Partido Liberal, Clara Rojas, sostuvo que si se aprueba el articulado tal y como está en la actual ponencia “no soluciona lo que viene”.

Rojas sostuvo que “tenemos una responsabilidad de mejorar la ponencia como viene presentada para que no haya impunidad en los aforados, debemos buscar un punto de equilibrio”.

Un poco más fuerte estuvo el senador de la U, Armando Benedetti, y en su estilo particular planteó que lo se propone es “cambiar de circo pero seguir con los mismos payasos”.

Las comisiones en su debate hundieron la ponencia del uribismo que pedía el archivo, y también votaron más de 15 artículos en los que no hay inconveniente.

Para el martes en la mañana se programó la discusión de los artículos más complejos, entre ellos los que definen las funciones particulares de la comisión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.