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Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co Jueves, 3 de marzo de 2016

Esta situación no fue un obstáculo para que Jesús María Méndez apoderado de la sociedad Walker Merketing Cultural, dueño de la marca de la feria de arte pudiera defender el registro frente a la posibilidad de Art Coffee Cartagena, Arte, Cultura y Gatronomía de tener su propio signo ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

De acuerdo con el abogado, “en la oposición se plantearon dos argumentos, así: (i) Confundibilidad (…) por cuanto es evidente que los consumidores podrían incurrir en error, dadas las similitudes entre los signos, y (ii) Engaño en cuanto al verdadero origen empresarial en la prestación del servicio”. 

De acuerdo con la Dirección de Signos Distintivos, primera etapa en el proceso de registro, la oposición a la solicitud sí estaba fundada por la similitud de los signos y por lo tanto, fue negada para la empresa De Indias SAS que defendía Juan Guillermo Moure, socio de OlarteMoure Abogados.

La marca pretendía identificar servicios comprendidos en la clase 35 de Niza, es decir “publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina”.

La empresa, no contenta con la decisión instauró un recurso de apelación en la que intentó persuadir al ente diciéndole que como las dos marcas eran mixtas, el análisis debía hacerse haciendo énfasis en la parte gráfica. Aseguró en la resolución “que las expresiones Art y Cartagena resultan ser débiles para identificar servicios en la clase 35 y, por ende, inapropiables en exclusiva por un solo titular”.

El argumento de Moure fue más allá cuando sostuvo que había elementos adicionales como Coffee, Cultura y Gastronomía “que al no ser de uso común en la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza le otorgan cierta distintividad”.

Y recalcó que el signo solicitado “resalta sobre el denominativo y las palabras Art y Cartagena están separadas por la partícula / . En cambio, el signo solicitado, por tamaño y colocación en el conjunto marcario sobresale la palabra Coffee que además incluye un grano de café como elemento gráfico”.

La delegatura de Propiedad Industrial, concluyó en el documento que “los argumentos expuestos por el apelante en su escrito no desvirtúan los elementos de juicio adoptados por la Dirección de Signos Distintivos y los fundamentos que se aplicaron para motivar el acto administrativo”. Allí se asegura que los signos, tanto el registrado como el solicitado son ortográfica y fonéticamente similares, por lo que la coexistencia en el mercado implicaría para el consumidor un riesgo de confusión y asociación. 

 Inclusive en la resolución se dice que “se sustenta en la visión en conjunto de lo comparado y no en el uso de Art y Cartagena de forma aislada”. De esta manera, también la Delegatura de Propiedad Industrial negó el registro de la marca Art Coffee Cartagena Arte, Cultura y Gastronomía y protegió el signo de la feria internacional Art/Cartagena.

Las Opiniones

Jesús Méndez Bermúdez
Abogado de la firma wolf Méndez abogados asociados

“La SIC negó la solicitud de registro para la marca: Art Coffee Cartagena Arte, Cultura y Gastronomía (Mixta) en clase 35, por cuanto consideró que en su conjunto es confundible con la marca mixta registrada”.

Juan Carlos Martínez
Docente de la universidad de la sabana

“Cualquier persona podría utilizar las expresiones Cartagena y Art en un conjunto marcario, pero nadie podrá reproducirlas, en el mismo orden, pues habría lugar a una confusión, incluso siendo una marca débil”.

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