Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co Viernes, 9 de diciembre de 2016

De acuerdo con Santiago Gutiérrez, presidente del Consejo Directivo de la Cámara y socio de Lloreda Camacho & Co, la inclusión del mismo estaría contrariando el artículo 74 de Constitución Política que señala que “el secreto profesional es inviolable”. Por lo que el régimen de revelación podría ponerse solo a los contribuyentes, no a sus asesores.

Además, indica que la aplicación de dicha norma dejaría con información a la autoridad tributaria lo que podría derivar en un tratamiento inequitativo e injusto.

En la misiva se señala que la propuesta no es clara al delimitar cuáles estrategias tributarias se consideran “agresivas”. “Es evidente el peligro de que la definición adoptada por el Gobierno sea subjetiva”, resalta el documento firmado por Gutiérrez. 

También se recuerda que la Corte Constitucional “ha considerado que el reconocimiento con firmeza de las declaraciones tributarias es una consecuencia de la protección del derecho fundamental al debido proceso y en esa medida no puede quedar en manos del Gobierno ni sujeta a criterios subjetivos”.

Otro de los problemas que encuentra la Cámara es que es falso que la adopción de este régimen fue presentada como fundamental para que Colombia ingrese a la Ocde. 

En conclusión, la entidad que representanta 26 firmas de abogados y agremia a cerca de 1.000 abogados, solicitó al director de la Dian, Santiago Rojas, que  la disposición sea retirada ya que excedería el propósito y motivación de su creación, siendo inconstitucional. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.