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Geraldine Romero - gromero@larepublica.com.co viernes, 10 de abril de 2015

Levi Strauss & Co,  empresa de origen estadounidense,  resultó victoriosa en primera instancia, pues la Dirección de Signos Distintivos había declarado fundada su oposición y había negado el registro de la marca de  Arturo Calle en la clase 25 Internacional de Niza. Su desacuerdo estaba fundamentado en que se podían confundir las marcas por la similitud del diseño y bolsillos de los jeans.

Frente al desacuerdo, la compañía local, Arturo Calle, argumentó que sus jeans  tenían las iniciales “AC” en la parte superior, lo que demostraba la distinción y la originalidad de la marca.

La compañía solicitante agregó que tener  dichas letras evocaba directamente al origen empresarial. Además explicó que las costuras de sus jeans eran asimétricas y poco comunes, mientras que las  de Levi’s representaban la forma de una flecha apuntando hacia abajo.

La comercializadora de prendas expresó que Levi’s utilizaba una costura básica en los pantalones de sus bolsillos, ya que su elaboración era considerada la más sencilla y no evocaba ninguna idea en el consumidor.

Respecto a la comercialización, la cadena solicitante afirmó que la confusión quedaba eliminada, en tanto que la ropa, sólo podía ser encontrada en los almacenes de Arturo Calle y el público no encontraría marcas de otros empresarios en dichas  tiendas.

Por su parte Levi’s, respondió a los sustentos del representante de  Arturo Calle, y señaló que las figuras dibujadas en los pantalones de las dos empresas, tenían diferencias muy leves en sus ángulos.

La parte opositora aclaró que la forma de comercialización no anulaba el riesgo de confusión, ya que era un hecho relativo que podía cambiar en cualquier momento y aseguró que la marca solicitada no evocaba las letras “AC”.

Ante el primer dictamen, la Delegatura expresó  que al  observar las líneas de los bolsillos de los jeans de  Levi’s y Arturo Calle  se encontraban diferencias en  su diseño. Sobre este caso Catherine Zea, abogada de muñozºabogados, apuntó que gracias al ingenio empresarial habían surgido en el mercado signos que, aunque rompían los esquemas tradicionales, se consideraban aptos para constituir una marca.  “Este tipo de marcas deben ser perceptibles,  susceptibles de ser representadas gráficamente y ser distintivas”.

Por otro lado, Álvaro Ramírez Bonilla, presidente de B&R Latin América IP, expresó  que Levi’s  era uno de los pioneros en la protección de la ropa con propiedad industrial, “recordemos que la empresa se inicia con una patente de 1873 sobre los remaches al final de las costuras”.

Lo que para nosotros puede pensarse es una marca novedosa, como la tapa de un bolsillo, para  Levi’s  es una marca  con más de  130 años de estar protegida. “Sin embargo, esa distintividad  se  ha ido diluyendo con los años y hoy la decisión de la SIC es adecuada porque su marca de tapa de bolsillos ya es casi de uso corriente”, concluyó el experto.

Finalmente, la  SIC revocó la decisión tomada en primera instancia  por la Dirección y otorgó el registro a la firma  Arturo Calle, con una vigencia de 10 años. Y aclaró que Levi’s,  también gozaba de protección marcaria.

Antecedentes
Arturo Calle, es una compañía colombiana reconocida por la fabricación de prendas y accesorios para hombre a través de más de 70 puntos de venta en las principales ciudades  de Colombia, Panamá y Costa Rica. La compañía local ha recibido por lo menos nueve reconocimientos por el emprendimiento y obra empresarial. Por su parte  Levi Strauss & Co,  produce  y comercializa jeans y ropa  informal bajo sus marcas Levi’s®, Dockers® y Slates. En 1873, Levi Strauss y el sastre Jacob Davis recibieron una patente de los Estados Unidos para confeccionar los primeros pantalones de trabajo para hombres. Actualmente tiene 21 centros de producción.

Las opiniones

Cathrerine Zea
Abogada de Muñoz Abogados

“Arturo Calle cuenta con los suficientes elementos para eliminar el riesgo de confusión con la marca de Levi’s. Este antecedente resulta una invitación de registro para todos aquellos empresarios que también cuenten con marcas distintivas”.

Álvaro Ramírez Bonilla
Presidente de B&R Latin América IP

“La distintividad se ha ido diluyendo con los años y hoy la decisión de la SIC es adecuada porque la marca de tapa de bolsillos de Levi’s ya es casi de uso corriente, así como variaciones, con lo que el consumidor ya no se confunde”.

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