Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

viernes, 26 de julio de 2019

El recurso solo se puede radicar una vez por la misma causa

Desde 1991, los colombianos pueden acudir a la tutela como mecanismo para pedir que se les garanticen sus derechos. En la actualidad, 24,1% de las tutelas interpuestas corresponden a peticiones relacionadas con el sistema de salud.

Sin embargo, el trámite solo se puede presentar una vez por cada causa y por cada afectado, lo que limita las posibilidades de quienes presentan el recurso por cuenta propia, ya que la asesoría legal para interponer una tutela puede costar entre $5 millones y $7 millones.

Por esta razón, la abogada María Panesso, socia de la firma Esther Elena Mercado inició las asesorías para este tipo de trámite con un valor de $500.000 para los clientes de estratos uno a tres.

Las tutelas, que deben ser respondidas en un máximo de 10 días hábiles, son “la respuesta más eficiente que tiene el Estado” para estos casos, señaló Panesso.

La abogada agregó que cuando un ciudadano se equivoca en la presentación de la tutela o por alguna razón el juez falla en su contra, puede acudir a otros mecanismos. Sin embargo, estos toman un periodo mayor de tiempo para obtener respuesta.

Las firmas de abogados pueden redactar entre tres y cuatro tutelas por cada uno de sus abogados, ya que estas tienen a parecerse en las peticiones o reclamos, lo que agiliza el trabajo al permitirle a los profesionales replicar un mismo modelo, ajustado a las necesidades específicas del usuario que ha acudido.

Otros frentes en los que Panesso planea reducir los costos de asesoría jurídica son los trámites de pensión por vejez y la solicitud del pago de cesantías para los docentes de colegios públicos, que según la abogada tienen retrasos superiores a los del sector privado y mayores exigencias para tramitar la solicitud.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.