Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Red+Noticias

domingo, 9 de marzo de 2014

El Partido de la U fue mayoritario en esta legislatura, pero hubo otros partidos con gran participación.

El Congreso en esta legislatura ha estado marcado por una gran coalición política, donde varios partidos optaron por acompañar al gobierno de Juan Manuel Santos.
 
En primer lugar, el Senado que está integrado por 102 senadores, 100 son elegidos por voto popular y dos más en representación de las comunidades indígenas.
 
Para las elecciones del año 2010, el Senado recibió a 28 integrantes del Partido de la U, la segunda fuerza política la tienen los conservadores con 22 senadores, los liberales lograron 17 escaños, el cuarto lugar lo ocupan 9 senadores del Partido de Integración Nacional (PIN), Cambio Radical tiene 8 legisladores, al igual que el Polo Democrático. El séptimo puesto lo ocupa el Partido Verde, que tenía 5 senadores, pero perdió a una de su más importantes representantes, Gilma Jiménez, que murió el año pasado, y finalmente el Movimiento Mira con 3 políticos.
 
"El Congreso actual tiene una mayoría oficialista entre un 75 % al 80 % que es realmente muy importante y significante para el gobierno del presidente Juan Manuel Santos",  explicó a RED MÁS NOTICIAS Yann Basset, director del Observatorio de Procesos Electorales Universidad del Rosario (OPE).
 
En segundo lugar, la Cámara de Representantes está compuesta por 166 congresistas, 161 fueron elegidos por departamentos y por el distrito capital, los otros cinco estás repartidos de la siguiente manera: dos para las comunidades afro, uno para los indígenas, y otro en representación de los colombianos que viven en el exterior.
 
Allí también el partido mayoritario es el de La U, con 48 representantes; luego siguen los Liberales con 38 representantes, y el tercer lugar lo ocupan 36 Conservadores.
 
El PIN tiene 11 representantes, en quinto lugar Cambio Radical tiene 16 congresistas, el sexto puesto de fuerza política en la Cámara lo ocupa el Polo Democrático con 5 legisladores, el Partido Verde tan sólo tiene tres, mientras que Mira y la Alianza Social Indígena tienen un representante cada uno. 
 
Tanto como en Senado como en Cámara se logró esa gran coalición política a la que el presidente Santos ha denominado la Unidad Nacional, pero que ha despertado críticas por parte de varios expertos.
 
"El Congreso ha perdido un poco de peso, se ha vuelto una especie de cámara para aprobar todo lo que dice el gobierno. Entonces, ha perdido mucho de su dinámica, de su protagonismo en las instituciones", indicó Basset. 
 
Hay que recordar que hace unas semanas, el expresidente Ernesto Samper, pronosticó una victoria del Partido Liberal en las elecciones de este domingo. Según las cábalas de Samper los liberales tendrán 22 curules, el Partido de la U 20 y el Partido Conservador 18.
 
"El Partido Liberal tiene una oportunidad de recuperar antiguos votos liberales que se habían ido para partidos nuevos como la U, pero el partido de la U probablemente va a sufrir algunas caídas con respecto a las elecciones de 2010", dijo a RED MÁS NOTICIAS, el experto francés en estudios políticos y electorales de la Universidad del Rosario.
 
Lo cierto, es que cerca del 80% del actual Congreso de La República, que era uribista, ahora es santista.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.