Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Senadores citantes pidieron la renuncia del fiscal general

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, aprovechó el espacio que se le concedió en el Congreso de la República para agudizar la crisis provocada por la multinacional Odebrecht. En un debate cargado de polémica, revelaciones y acusaciones, Martínez hizo un recuento de los resultados que ha dejado la actuación de la Fiscalía General en este caso.

La jornada inició con mucha expectativa, porque el Fiscal no se presentó a la plenaria durante las primeras tres horas del debate. A las ocho de la noche, con mucha cautela, arribó al recinto del legislativo y tomó la palabra para responder las acusaciones que se habían hecho al inicio de la discusión.

“Colombianos, aquí está su fiscal dando la cara”, dijo el Fiscal al iniciar su intervención, la cual duró más de una hora. Dentro de sus argumentos, acusó a los sectores opositores de iniciar una inquisición política en su contra. También dijo que los citantes del debate "quieren expropiarme mi idoneidad moral, esto es un linchamiento".

El debate se extendió por siete horas. El senador Jorge Enrique Robledo fue el encargado de presentar la ponencia inicial dentro de la jornada de control político. La figura del Polo Democrático dijo que Martínez había encubierto a los socios de Odebrecht por no denunciar las irregularidades que conoció en su debido tiempo.

Insistió el senador del Polo Democrático que “aquí tenemos un fiscal que parece que en el día actúa como fiscal y en las noches actúa como abogado de Luis Carlos Sarmiento Angulo. Es una petición a la Superintendencia de Sociedades intrigando a favor de Luis Carlos Sarmiento y no la firma como Fiscal, sino como ciudadano y pide que le respondan no a la Fiscalía, sino a su apartamento en el norte de Bogotá”.

Dentro de lo nuevo que habló Robledo estuvo una carta que envío Martínez, en condición de ciudadano, a la Superintendencia de Sociedades, en donde preguntaba por la posible responsabilidad del banquero Luis Carlos Sarmiento, en las irregularidades de la contratación estatal para la Ruta del Sol.

Según Robledo, “en esa carta él dice que habla como ciudadano en ejercicio y le hace unas preguntas relativas al poder de Luis Carlos Sarmiento en el consorcio de la Ruta del Sol. Son unas preguntas que uno puede inferir que son para ayudarle de alguna manera al doctor Sarmiento Angulo”.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano del partido Alianza Verde sostuvo que las grabaciones de Jorge Enrique Pizano demuestran que Martínez tiene grandes responsabilidades por no denunciar el delito de cohecho. Para Lozano, el fiscal general lo mejor que debe hacer es renunciar a su cargo.

El fiscal criticó el escenario del debate. Dijo que no estaba en la obligación de asistir a esa jornada y aseguró que asistía porque las acusaciones de los últimos días habían manchado su buen nombre. Afirmó que “es un debate que se ha dado sobre mi vida privada y funciones de abogado... La inquisición ha llegado a escrutar mi vida, lo hago por mi honor, por la defensa de mi integridad moral. Por mi compromiso con mi familia. No asisto como servidor de la justicia”.

Martínez dijo que en esa condición de abogado le informó al banquero Luis Carlos Sarmiento de las advertencias que hizo Pizano, de las supuestas irregularidades. El fiscal también criticó las aseveraciones de Robledo y dijo que el Polo Democrático había defendido a capa y espada al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno. En tono provocador, Martínez le dijo al senador "señor Robledo, usted es el rey del sofisma y de la mentira".

En la jornada, Martínez presentó el contenido de una declaración juramentada de parte de Pizano, ante un tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, en enero de 2018, en donde asegura que no podía comprobar que lo denunciado por él llegó a ser pagos reales a funcionarios públicos como coimas.

En las grabaciones presentadas durante el debate, se puede escuchar la voz de Pizano cuando habló ante el Tribunal. Ante la pregunta que le hicieron, relacionada con las irregularidades en la contratación de la Ruta del Sol II, Pizano respondió con esta frase: "no, no tengo conocimiento del periodo del 2016 al 2017, no tengo conocimiento de algún pago irregular (...) no tenía conocimiento de que se hubiera cometido un delito, como hoy lo conocemos".

El fiscal resaltó las labores de su entidad para estudiar estos casos de corrupción e insistió en que las investigaciones por la responsabilidad de Odebrecht ya van en más de $65.000 millones, y no sólo son los $30.000 millones a los que llegó a hablar Pizano en sus audios.

Martínez, además, aseguró que a Pizano lo envenenaron en su contra, razón por la cual llegó a que en sus últimos días estuviera confrontándolo. De la misma forma, sostuvo que Luis Fernando Andrade, el exdirector de la ANI, estuvo en parte al frente de la conspiración que se está tejiendo contra él.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.