Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 27 de marzo de 2019

Álvaro Uribe respondió a la carta de Patricia Linares

En la Comisión Segunda del Senado se llevó a cabo el primer debate sobre la política de paz del presidente Iván Duque. La primera gran conclusión frente a este tema es que la polarización frente al acuerdo de paz no se ha superado.

El primer representante del Gobierno en tomar la defensa de la política de paz fue el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien aseguró que “la conversación con la comunidad internacional no empezó el 7 de agosto, esto venía pasando antes, en medio de la campaña a la presidencia, para explicar nuestra posición respecto del acuerdo de paz”.

Esta postura fue apoyada por la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, quien aclaró que su partido sigue negando la existencia del conflicto armado. “Hemos dicho que Colombia no tienen un conflicto armado interno entendido técnicamente como guerra civil, sino que ha tenido una amenaza terrorista”.

Por su parte, César Lozada del partido Farc opinó que “Nos están llevando a un Estado de opinión, en el cual se perdió y se arrasó con toda la institucionalidad. Siete millones de desplazados hay en este país. Pregunto: ¿cómo se le responderá a las víctimas y familias?”.

Mientras se desarrollaba el debate, el máximo líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, se enfrentó con la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares.

La disputa inició cuando Linares emitió un mensaje en el que le solicitaba al senador Uribe respetar las instituciones del Estado colombiano y a la rama judicial. El senador le contestó mediante su cuenta de Twitter y aseguró que: “Creo que en la JEP deberían respetar opiniones que creen que ese no es el camino de la paz ni de la reivindicación de las víctimas”.

El debate continuará en el Senado, mientras se discuten las objeciones presidenciales a la estatutaria de la JEP.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.